Imprimir

La Unión Europea aumenta el apoyo a la apicultura

Confidencial Digital | 15 de julio de 2019

La Unión Europea aumenta el apoyo a la apicultura
La Unión Europea aumenta el apoyo a la apicultura

Europa está apostando decididamente por el medio ambiente y por una alimentación saludable. Y prueba de ello es el apoyo al sector de la apicultura, que recibirá una nueva inyección de capital a partir del próximo 1 de agosto.

En concreto, la UE aportará al mundo apícola un total de 120 millones de euros a repartir en tres años, lo que equivale a 40 millones anuales. La cifra representa un aumento de un 10% respecto al último plan de ayudas. Son 12 millones más que le van a venir muy bien al sector, que sigue precisando un empuje institucional para hacer frente a sus necesidades y expectativas de futuro.

Y es que el interés por la miel y sus derivados es cada vez más grande entre la población. La producción se ha diversificado y se han incorporado variedades que están captando la atención de consumidor. Un ejemplo son los productos de la tienda del Apicultor que ofrece material apícola para que el apicultor desarrolle su hobby o profesión así como miel de bellota, miel de aguacate, miel cruda de romero o azahar, piruletas con miel artesana... el mercado crece y todavía puede avanzar mucho más.

Ayudas para España

Las nuevas ayudas comunitarias al sector apícola fueron publicadas el pasado 14 de junio y se corresponden con la Decisión de Ejecución (UE) 2019/974 de la Comisión. La distribución de esos fondos no es igualitaria, sino que cada país recibe una parte en función de su mercados, de su potencialidad y de sus necesidades.

En el caso de España, la aportación para el próximo trienio será la misma que recibió en el pasado plan de ayudas: 16,9 millones de euros. La cifra no varía, pero, a pesar de eso, España sigue siendo el país que más se beneficia de las subvenciones. En segundo lugar se sitúa Rumanía, con 15,7 millones y en tercer lugar Polonia, con 11,8 millones. A continuación, y ya a un cierta distancia, encontramos países como Italia, Hungría, Grecia y Francia, con aportaciones que rondan los 10 millones de euros.

El plan de ayudas de la UE se complementará con las aportaciones de las administraciones estatal y autonómica, lo que aumenta las posibilidades de acceder a una subvención.

Formación y creación de nuevas empresas

Las ayudas de la UE al sector apícola pretenden mejorar la situación de los apicultores y ayudarles en la comercialización de sus productos. Las medidas de la UE incluyen también un apoyo a la formación, incentivos para crear nuevas explotaciones y negocios, capital para la investigación y la mejora de la calidad de la miel y un apartado especial dedicado a la lucha contra las plagas.

Detrás de estas ayudas está la voluntad de premiar a un sector que se ha convertido en un pilar de la agricultura y que está contribuyendo a la mejora del medio ambiente.

En la actualidad, más de 600.000 apicultores viven en Europa de la miel; la cifra de colmenas supera ya los 17,5 millones y producen anualmente unas 250.000 toneladas de miel. La UE es la segunda productora de miel del mundo, después de China. En tercer lugar se sitúa Turquía. En Europa, el mayor productor de miel es España, con una producción que supera las 20 toneladas al año. Le siguen Hungría, Alemania y Rumanía.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/tendencias/union-europea-aumenta-apoyo-apicultura/20190709141214127962.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97