Imprimir

Los usuarios de criptomonedas han crecido un 25% en los meses de confinamiento

Confidencial Digital | 29 de junio de 2020

Las criptomonedas se han reconvertido en un valor refugio para los inversores tras la pandemia. Los usuarios de las divisas digitales han crecido un 25% durante los meses de confinamiento, según datos de Eurocoinpay. Muchas empresas están estudiando cómo instalar el pago con este método. 

La criptomoneda más conocida es el bitcoin, pero a estas alturas existen ya más de 28 métodos de este tipo en el mercado. Cada divisa tiene un valor que está referenciado a los dólares o euros. 

En estos tres meses de confinamiento el CEO de Eurocoinpay, Herminio Fernández, explica que han pasado de 9.000 usuarios a 13.000. “Da a los clientes seguridad, facilidad, rapidez y bajos costes en cuanto a comisiones”, cuenta. 

“La mayor revalorización la han sufrido las criptomonedas. Cualquier otro activo ha caído más de un 60%. Yo creo que el dinero, al fin y al cabo es viejo… está lastrado por una montaña de deuda que ya los Gobierno no saben cómo van a pagar”, cuenta Fernández. “Ahora mismo hay un dinero mucho más matemático, más seguro”. 

Como el resto de los activos financieros, cuando se decretó el estado de alarma en España a mediados de marzo, el bitcoin cayó y llegó a valer unos 4.500 euros, pero a medida que los meses han ido pasando se ha recolocado en los 8.300 euros. 

El oro digital 

Los economistas explican el crecimiento de la criptomoneda motivado en que la gente lo percibe como un valor ‘refugio’. “Da igual lo que pase en tu país, tú siempre estás amparado en una criptomoneda. Vale igual en todas las partes del mundo”, dice Fernández. 

“La naturaleza de esta crisis que estamos viviendo ahora es diferente a la de 2008”, cuenta Luis Garvía, profesor de economía de la Universidad ICADE. “Esa fue de confianza en el sector financiero y fue la que dio lugar al bitcoin”, explica. 

A partir de 2014 llegaron otras monedas que ampliaron el mercado de las divisas digitales. “Hasta la llegada de las criptomonedas solo se podía intercambiar información. Gracias a las criptomonedas también se puede cambiar valor”, cuenta Garvía. 

El valor de las cosas virtuales 

“En Internet si tú das un like en Instagram, cuánto vale ese like. Con criptomonedas puedes medir cosas muy pequeñas”, explica el economista. “La criptomoneda sirve para pagos internacionales sin pasar por un banco y para pagos entre máquinas”, relata. 

Con los nuevos métodos de pago como las pulseras o los propios móviles directamente, la presencia de las monedas virtuales se hace mucho más eficiente. Durante los meses de confinamiento el pago con efectivo disminuyó, también porque las autoridades sanitarias así lo recomendaban, pero explican los economista que es una tendencia que ya se venía produciendo y que ahora se va a acentuar.

Los bancos empiezan a hacer su propio dinero digital 

Los bancos centrales están adaptándose a esta nueva tecnología. “Empezando por el banco central chino, por ejemplo, que ya está probando su propia criptomoneda. Ellos lo llaman Central Bank Digital Currency”, explica Garvía. 

Lo mismo está haciendo el banco de Suecia y el Banco Central Europeo lo está considerando como alternativas al sistema financiero. “Después del confinamiento la herramienta que nos hemos dado cuenta todos sin la que no podemos seguir trabajando es internet”, explica el economista. 

En este sentido, cree que el bitcoin es “residual” por su valor tan alto, pero que todas las divisas que están surgiendo en paralelo están formando un ecosistema económico difícil de parar.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/dinero/usuarios-criptomonedas-han-crecido-25-meses-confinamiento/20200626111232147339.html


© 2020 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97