La permanencia de los soldados profesionales hasta los 45 años, cada vez más difícil. Defensa evita renovar los contratos, sobre todo cuando se trata de sudamericanos

Los militares de profesión, españoles y extranjeros, están teniendo problemas para firmar sus compromisos de larga duración que les unirían a las Fuerzas Armadas hasta los 45 años. Muchos ya han empezado a pleitear con Defensa.

Para el Gobierno, en España sobran militares. Más aún teniendo en cuenta que una de las mayores partidas presupuestarias de Defensa son los gastos de personal”, y que ésta es la más afectada por los recortes.

Así se explican fuentes jurídicas la política de no renovaciones que ha puesto en marcha el ministerio. Según datos a los que ha tenido acceso El Confidencial Digital, Defensa está poniendo todo tipo de trabas a la renovación de compromisos de larga duración.

Estos compromisos suponen la tercera prórroga del contrato. Es decir, un militar profesional de tropa o marinería entra en el ejército con un compromiso de permanencia de 3 años. Al término de este periodo, se puede renovar otros tres. Y una vez finalizado el segundo, el militar profesional tiene la opción de firmar otro que le mantendrá unido a las Fuerzas Armadas hasta que cumpla los 45 años.

Es en esta última prórroga de contrato donde Defensa está denegando más peticiones de renovación. Y según las fuentes jurídicas consultadas por ECD, esta tendencia es mayor cuando se trata de un militar de origen sudamericano.

Las fuentes consultadas por El Confidencial Digital aseguran que este asunto se ha convertido en uno de los principales orígenes de conflictividad laboral en el Ministerio de Defensa, que se encuentra en uno de sus máximos históricos debido a la implantación de la Ley de Carrera Militar y de la Ley de Derechos y Deberes.

Para poder firmar este tipo de compromiso de larga duración es necesario tener cumplidos 5 años de servicio, poseer la nacionalidad española y haber sido evaluado previamente y declarado idóneo. Es en estas evaluaciones donde se origina el problema, ya que muchos de los aspirantes, que cumplen los requisitos y cuyas evaluaciones anteriores habían sido positivas, son declarados no aptos.

Además, una vez adquirido el compromiso de larga duración, el militar profesional comenzará a beneficiarse de trienios, computándose a estos efectos el tiempo de servicio desde la fecha del compromiso inicial.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato