Detenidos 27 militares del Ejército del Aire acusados de estafa: cobraban ayudas por mudanzas ficticias

El escándalo lo destapó El Confidencial Digital el pasado mes de enero: Defensa inició una investigación al hallar una supuesta red de estafa dentro de la Academia Militar del Aire. Las pruebas apuntaban a 7 sospechosos. Finalmente, el número asciende a 27 oficiales.

Según informa Europa Press, la Guardia Civil ha realizado un registro en el domicilio del teniente considerado cabecilla de la trama. De momento, las pesquisas policiales apuntan a que la estafa asciende a 92.000 euros.

La causa, que instruye el juzgado militar, valoró hasta 150 posibles casos de fraude, aunque finalmente se han quedado en 27 los imputados, entre los que hay Un comandante y ocho capitales y cinco suboficiales.

Lo destapó ECD en enero

Fue Hacienda quien descubrió la presunta estafa: los alumnos que acaban su ciclo en la Academia General del Aire tienen derecho a ayudas de hasta 2.500 euros para la mudanza a su nuevo destino. Algunos se confabulaban con empresas para presentar facturas falsas y quedarse con el dinero.

A la delegación de Hacienda llegaron las siete facturas de siete alumnos de la Academia General del Aire de San Javier (Murcia) –ahora tenientes y capitanes-. Y en todas ellas figuraba el mismo número: era la misma.

Según las investigaciones que está llevando a cabo el Juzgado Militar Territorial número 11 de Vigilancia Penitenciaria de Madrid, los militares imputados habían presuntamente copiado la factura de un compañero y la habían presentado en su cuartel para poder acceder a las ayudas de entre 1.500 y 2.500 euros que Defensa ofrece a aquellos que salen de la academia de San Javier.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato