Cao de Benós, representante de Corea del Norte en el mundo, está reclutando una brigada internacional con españoles para defender el país. Ya ha ‘alistado’ a 435 voluntarios

Alejandro Cao de Benós representa diplomáticamente al régimen comunista de Corea del Norte en todo el mundo. Nacionalizado norcoreano, aunque de origen tarraconense, De Benós ha iniciado una campaña internacional para reclutar "voluntarios dispuestos a defender el país" en caso de guerra, entre ellos jóvenes comunistas españoles. En total, se han "alistado" 435 personas.

Cuando comenzaron los enfrentamientos entre Corea del Norte y su vecino del Sur, Cao de Benós –del que ya hizo un perfil El Confidencial Digital en 2010- hizo circular por las redes sociales un llamamiento a “unirse a la Brigada Internacional para la defensa de la República Democrática Popular de Corea”, al estilo de los grupos de extranjeros pro republicanos que combatieron en la Guerra Civil española.

Lo hizo el pasado 11 de marzo, pocos días después de que Corea del Norte anunciara el fin del Acuerdo de Armisticio y la promesa de no agresión vigente desde 1953. En la última semana, la tensión ha aumentado hasta el punto de que Pyongyang se ha declarado en estado de guerra contra el sur, amenazando con la “guerra total” contra sus vecinos y contra Estados Unidos, sin renunciar al uso de su arsenal nuclear contra las bases norteamericanas en el Pacífico: Guam y Hawaii.

Españoles defendiendo Corea del Norte

El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con Cao de Benós, horas antes de que éste parta hacia Pyongyan, para conocer más detalles de esta iniciativa. Según explica este portavoz norcoreano, el hecho de que su trabajo de comunicación se desarrolle en gran parte en España hace que entre las personas interesadas en unirse a esta ‘Brigada Internacional’ haya muchos ciudadanos españoles.

En total se han “alistado” ya, según el propio Benós, algo más de 430 personas. “Son voluntarios que han decidido llevar su solidaridad a Corea del Norte, e incluso defenderla militarmente en caso de guerra” asegura.

Mientras no sean “movilizados” los integrantes de esta Brigada Internacional de Defensa deberán ayudar a contrarrestar la “propaganda imperialista”. Todo para honrrar a Kim Jong-un, el jóven que dirige Corea del Norte y del que el propio de Benós hizo un perfil coincidiendo con la muerte de la muerte de su padre, Kim Jong-il.

Mensaje del PCE

Por otra parte, de Benós se muestra orgulloso del “comunicado solidario” que emitió la Unión de Juventudes Comunistas de España tras la celebración el pasado fin de semana de su XII Congreso.

Según cuenta, desconoce si alguna otra formación política de la izquierda española ha mostrado su solidaridad al régimen de Pyongyang, aunque asegura que el Partido Comunista de los Pueblos de España ha enviado una nota de apoyo al gobierno norcoreano, “con el que guarda muy buenas relaciones”.

 

“Si EE.UU. mete la pata habrá guerra total”

Este portavoz norcoreano reitera que la situación actual es “crítica”, y que todos los ciudadanos de la república comunista están “listos para el combate”. “En caso de que se desate una guerra no será por un ataque norcoreano, sino por la respuesta a una provocación militar de Corea del Sur y de Estados Unidos”.

“Si Estados Unidos mete la pata en un futuro próximo, habrá respuesta. La situación es distinta a la que se dio en 2010, ya que allí había una vía de diálogo. Ahora no la hay –se han cortado hasta las líneas de teléfono-, y un pequeño incidente degeneraría en una guerra total”, aludiendo específicamente al uso de armas nucleares.

Sin embargo, la situación no parece tan abocada a la guerra a la vista de que el complejo industrial de Kaesong, en la frontera entre las dos coreas, se mantiene abierto. Se trata de un grupo de empresas surcoreanas de tecnología que tiene empleados a varios miles de trabajadores norcoreanos y que, según de Benós, “sigue funcionando con normalidad”.

Se trata, según este portavoz, de un “experimento de reunificación”. Dicen los expertos que mientras siga abierto Kaesong, será una garantía de que no habrá guerra.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato