Sábado 20/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Entre 7 y 10 víctimas

El avión militar A400M estrellado en Sevilla estaba realizando una prueba antes de ser entregado a Turquía

Según fuentes extraoficiales de Airbus, las víctimas serían en su mayoría españoles. Dos de los tripulantes muy graves y uno sigue desaparecido

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un avión de transporte militar A400M se ha estrellado esta mañana en Sevilla durante un vuelo de pruebas. Se trataría según las primeras informaciones de uno de los aparatos que deben ser entregados al ejército turco. Aún no hay cifras oficiales de víctimas, pero se calcula que podrían llegar a la decena.


Imagen de la columna de humo vista desde las instalaciones de Airbus en Sevilla. Imagen de la columna de humo vista desde las instalaciones de Airbus en Sevilla.

Según fuentes consultadas por El Confidencial Digital, el A400M cayó a tierra minutos después de despegar de la pista del aeropuerto de Sevilla desde la que Airbus –fabricante del avión- realiza las pruebas preliminares a los aparatos antes de entregarlos a los países compradores.

Testigos presenciales vieron cómo el avión realizaba una maniobra de giro descendente y se precipitaba contra el suelo en un campo cercano a la pista. Al parecer, habría chocado contra un cable de alta tensión mientras iba volando a baja cota.

Otras fuentes militares precisan a ECD que se trataría de un avión destinado a Turquía, aunque aún se desconoce si sería el segundo de ellos –entregado en enero aunque aún no está en servicio- o el tercero. Su numeral era el 23.

El presidente del Gobierno ha informado durante un acto oficial que de momento se han confirmado algunas víctimas mortales, aunque no se ha precisado el número. Las primeras estimaciones apuntan a que hay entre 7 y 10 bajas, al parecer todos ellos empleados civiles de Airbus.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa ha convocado de urgencia a buena parte de su personal a la sede de Castellana. Se ha establecido un gabinete de crisis.

 El aeropuerto de Sevilla ha sido cerrado de forma temporal, algunos vuelos han sido cancelados y al menos tres de ellos se han derivado hacia otros aeropuertos.

Cayo de panza

Un testigo presencial del accidente ha asegurado a ECD que el aparato, de gran volumen, se precipitó al suelo " de panza" y que los primeros servicios de emergencias habrían rescatado del interior del aparato al menos a dos personas, que fueron trasladadas en estado muy grave al hospital.

El avión, con un peso de despegue de 127 toneladas, suele ir equipado, en vuelo de pruebas, con 15 toneladas de equipo  que incluirían dos toneladas de agua de lastre.

El vuelo se monitoriza en tiempo real por los equipos de ingenieros en Sevilla y Toulouse, utilizando un sistema de telemetría aire-tierra de última generación.

La tripulación , en estos vuelos como el siniestrado, suele explorar las características de maniobra del avión en todas las configuraciones de los alerones, comprueba el funcionamiento de los motores y realizan una evaluación inicial de los sistemas del avión.7

Sus cuatro motores trubopropulsados TP400D de Europrop International (EPI), completamente nuevos y de una potencia de 11.000shp (8,200 kw) cada uno, son los motores de propulsión más potentes con los que se haya dotado a un avión occidental.

Un proyecto polémico

España tiene previsto adquirir 27 aviones A400M, llamados a sustituir a los C.130 Hercules que están en servicio en las Fuerzas Armadas desde 1973. El aparato nació como el avión de hélice más potente del mundo, diseñado para poder despegar en cualquier situación meteorológica y en pistas de reducido tamaño. 

Sin embargo, el proyecto no ha estado exento de polémica. Además de los sobrecostes y retrasos que ha ido acumulando, que han provocado que algunos países compradores -como Sudafrica- se echaran para atrás y cancelaran el pedido, también ha levantado dudas sobre sus capacidades técnicas.

Incluso Alemania presentó una queja ante Airbus al constatar que el aparato no tendrá las mismas capacidades que las planteadas en un primer momento. Por ejemplo, pesa más de lo previsto, tiene menor autonomía y por el momento no lleva equipado el sistema de vuelo automático a baja cota, que permite a los pilotos volar de forma completamente precisa a baja altitud.

Vea a continuación imágenes exclusivas del lugar del accidente:

  • Imágenes exclusivas de ECD del lugar del accidente del A400M. Imágenes exclusivas de ECD del lugar del accidente del A400M.
  • Imágenes exclusivas de ECD del lugar del accidente del A400M. Imágenes exclusivas de ECD del lugar del accidente del A400M.
  • Imágenes exclusivas de ECD del lugar del accidente del A400M. Imágenes exclusivas de ECD del lugar del accidente del A400M.
  • Imágenes exclusivas de ECD del lugar del accidente del A400M. Imágenes exclusivas de ECD del lugar del accidente del A400M.
  • Imagen de la columna de humo vista desde las instalaciones de Airbus en Sevilla. Imagen de la columna de humo vista desde las instalaciones de Airbus en Sevilla.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·