Lunes 11/12/2017. Actualizado 18:51h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Se prohibió en el Corpus de Toledo. La Academia de Artillería tocó el Himno Nacional ante la Virgen de la Fuencisla, patrona de Segovia, y desfiló con ella. Vea el vídeo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La participación de la Academia de Infantería en la procesión del Corpus Christi de Toledo este año estuvo llena de polémica, por la prohibición de que los cadetes desfilaran y de que se interpretara el Himno Nacional ante la Custodia por la banda de música militar. En Segovia, la Academia de Artillería sí ha rendido esos honores a la Virgen de la Fuencisla.

El incidente en el Corpus de Toledo se produjo, según versión oficial, en aplicación del nuevo Reglamento de Honores Militares aprobado por el ministerio de Defensa, y que acaba de entrar en vigor: se suprimió la presencia de la bandera, banda y música de la Academia de Infantería de Toledo y el desfile de los alumnos.

Sin embargo, la tradición histórica ha podido más en Segovia, sede de la Academia de Artillería, donde los alumnos y la banda de música han tomado parte de nuevo este año en los actos en honor de la patrona, la Virgen de la Fuencisla.

El 17 de septiembre, viernes, la imagen fue trasladada desde su santuario de las Peñas Grajeras, en las afueras de la ciudad, hasta la catedral, para presidir allí el novenario con motivo de la festividad de la Virgen, que se conmemora el 25 de septiembre. Debido a la lluvia de ese día, la imagen llegó al templo en un vehículo.

Ya en el templo, la procesión partió de la capilla del Santísimo, con la imagen de la Patrona portada en andas por los ‘Jóvenes de Honor’ de la Cofradía. La comitiva realizó un recorrido por el interior por la catedral en dirección al altar mayor, donde debía ser depositada la Virgen.

Al salir de la capilla del Santísimo, la banda de música de la Academia de Infantería, interpretó el Himno Nacional, mientras los cadetes rendían honores (vea el vídeo realizado por Segovialdia). A continuación la formación de alumnos escoltó la imagen hasta el altar mayor. La Virgen de la Fuencisla lucía la banda y enseña de capitán general, título que le fue concedido en el pasado.

Al término de la novena, el lunes, 27 de septiembre, se procedió a la vuelta de la imagen al santuario. El cortejo partió de la catedral, con las autoridades locales y provinciales, el obispo y el cabildo catedralicio, acompañado por una formación de alumnos de la Academia de Artillería con banda y música.

Tras recorrer la Calle Real, atestada de público, se llegó a la plaza del Azoguejo, en el marco espléndido del acueducto. La imagen quedó situada frente al Mesón de Cándido, junto con las autoridades y los integrantes de la Junta Rectora del Santuario y la Cofradía titular.

A continuación, los cadetes desfilaron ante la imagen y las autoridades: el director de la Academia, general Ricardo Sotomayor; el obispo, Ángel Rubio; y el alcalde de la ciudad, el socialista Pedro Arahuetes, tras lo cual las fuerzas retornaron al acuartelamiento.

La Academia de Artillería, dedicada a la formación de oficiales y suboficiales de esa arma, está vinculada a la ciudad de Segovia desde su fundación, en 1764, en tiempos de Carlos III, y durante mucho tiempo tuvo su sede en el Alcázar segoviano.

 Vea el vídeo a continuación:

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··