Jueves 19/10/2017. Actualizado 08:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Hablan expertos de la Armada

Accidente en Gibraltar: el Ambush violó los protocolos internacionales al navegar sumergido

La convención del Mar prohíbe a los submarinos desplazarse bajo superficie en las dos millas del mar territorial

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El submarino nuclear HMS Ambush, accidentado el pasado miércoles en aguas del Estrecho próximas a Gibraltar –pero de titularidad española-, podría haber violado la Convención del Mar de 1982 al no respetar el principio de ‘paso inocente’, que le obliga a navegar en la superficie y no sumergido.


Submarino británico HMS Ambush Submarino británico HMS Ambush

Según la información suministrada por el Ministerio de Defensa británico, el Ambush chocó contra un barco mercante en aguas del Estrecho próximas al Gibraltar. Sin embargo, en la nota no se especifica la distancia a la que se encontraba de la costa.

Un detalle “fundamental” según fuentes de la Armada española consultadas por El Confidencial Digital. Si esa cercanía a la costa es de dos millas, el buque navegaba en la llamada zona de ‘mar territorial’.

Según la Convención del Mar de 1982, el principal tratado marítimo que establece las leyes internacionales para estos casos, los submarinos deben respetar el principio de ‘paso inocente’: deben navegar en la superficie y con el pabellón enarbolado.

Existe en la normativa una excepción: la navegación a través de estrechos. En este caso se aplica generalmente la norma del ‘paso de tránsito’, que permite una travesía en inmersión por el derecho de tránsito rápido que afecta a los submarinos.

Esta norma de ‘paso de tránsito’ sólo se aplica a aquellos submarinos que transitan a través de un Estrecho, no aquellos que operan en aguas próximas a la costa. Según los datos que dispone la Armada española –tal y como indican fuentes militares a ECD-, el submarino nuclear HMS Ambush se encontraba dentro de  la llamada zona de ‘mar territorial’ en el momento de su impacto con un buque mercante.

Por tanto, explican, el Ambush podría haber violado diversos tratados internacionales sobre derecho marítimo al navegar sumergido por una zona donde transitan otros buques y que pertenecen a otro país –en este caso España-. Incluso a pesar de que las autoridades españoles fuesen avisadas de antemano de las operaciones que realizaba el submarino británico en la zona.

En la Armada recuerdan que en 1982 ocurrió un incidente similar, que involucró a un submarino británico que navegaba sumergido casi impacta con la corbeta española Cazadora a tres millas al sur de Punta Europa.

No hay riesgo para la población según el Peñón

Por otra parte, Gibraltar ha difundido un comunicado asegurando que el incidente sólo ha afectado a la parte externa del submarino:

“El Gobierno de Gibraltar recibió ayer información directamente del Ministerio de Defensa en Gibraltar a través del Comandante de las Fuerzas Armadas Británicas, Mike Waliker, acerca del incidente en el que se vio implicado el HMS Ambush en aguas internacionales (fuera de la jurisdicción de Gibraltar)”.

“El Comandante estuvo en contacto a lo largo del día con el Viceministro Principal, Joseph García, que mantuvo informado directamente al Ministro Principal, actualmente fuera del Peñón con ocasión de los eventos previos al Consejo Ministerial Conjunto (Joint Ministerial Council, JMC) de los jefes de gobierno de los Territorios Británicos de Ultramar. Más tarde, el Comandante de las Fuerzas Armadas Británicas también habló directamente con el Ministro Principal”.

“Asimismo, el Gobierno ha recibido hoy –por ayer jueves- garantías del Gobierno del Reino Unido acerca de que la presencia del HMS Ambush en Gibraltar tras la colisión del submarino con un buque mercante en el día de ayer no implica ningún riesgo para la población gibraltareña. Los daños que sufrió el submarino son únicamente externos y el reactor nuclear no se vio afectado”.

“El Ministro Principal, declaró: "Mike Penning es un gran amigo y largo defensor de Gibraltar y me alegro de su nombramiento como Ministro para las Fuerzas Armadas. He hablado con él hoy para que me garantizara que el reactor del submarino quedó intacto y que, por lo tanto, su presencia en el Muelle Sur (South Mole) no supone ningún riesgo para Gibraltar”.

“Estoy satisfecho con sus garantías y su explicación del incidente. He recordado al ministro que Gibraltar lleva siglos sirviendo con orgullo como puerto para la Royal Navy y esta última visita no es una excepción. Por lo tanto, el HMS Ambush es tan bien recibido hoy en el Peñón como siempre”.

“En tiempos más modernos, Gibraltar ha acogido con frecuencia a submarinos nucleares, algo que el Gobierno ve con buenos ojos, puesto que contribuye a demostrar el valor estratégico del Reino Unido y de la Royal Navy en particular. Esta semana, el Reino Unido renovó su compromiso para mantener una capacidad nuclear permanentemente en el mar a bordo de sus submarinos”.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·