Lunes 11/12/2017. Actualizado 13:42h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Además de artefactos contra blindados, utilizarán minas antipersona. Un comandante talibán revela en una entrevista la nueva estrategia contra las tropas en Afganistán

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Colocar minas antipersona rodeando la zona de emboscada a un blindado. De esa forma, cuando los soldados salgan a asegurar el perímetro, activarán alguna de las minas y se producirán más bajas. Es la última evolución de las técnicas de los muyahidines afganos, según reconoce uno de los responsables talibanes en una entrevista concedida al órgano de propaganda de Al Qaeda en Afganistán.

La principal amenaza de las tropas de la OTAN en Afganistán son los artefactos explosivos con los que la insurgencia prepara emboscadas a los convoyes . En 2009 hubo 442 bajas por IED, y el mando de la ISAF calcula que en 2010 este número aumentará al menos un 25 por ciento. Entre las tropas españolas, el número de víctimas por IED asciende a 17.

Gracias a una entrevista a un comandante talibán, difundida en diversos foros islamistas por el Emirato Islámico de Afganistán -sello de la propaganda de Al Qaeda en la región-, se puede hacer un diagnóstico de cómo evolucionaran las técnicas de los insurgentes en la utilización de artefactos explosivos. El Confidencial Digital ha tenido acceso a esta entrevista, en la que 'desmontan' las estrategias aliadas para luchar contra las minas.

--La principal novedad será la utilización de minas anti persona: cuando un blindado sea emboscado por un grupo insurgente, los alrededores de la zona se sembrarán previamente de minas. Así, cuando los soldados salgan a asegurar la zona, ésta estará repleta de artefactos de baja potencia, pero suficientes como para matar o malherir a algún efectivo.

--Fabricar IED’s con mayor potencia destructiva: los aliados han implementado notablemente el blindaje de sus vehículos patrulla para evitar que los artefactos explosivos alcancen a la tripulación. En España, concretamente, la gran novedad han sido los RG-31, mucho más seguros sobre el terreno que los obsoletos BMR. Sin embargo, el comandante talibán entrevistado asegura que se está aumentando la carga explosiva para lograr atravesar el blindaje.

--Fabricar las bombas con sustancias fáciles de conseguir: el mando de la ISAF dio orden de controlar el suministro y prohibir la venta al público de algunas sustancias que pueden ser utilizadas en la fabricación de artefactos. Los principales ejemplos fueron el nitrato de amonio y el cloruro potásico, dos sustancias que suelen entrar a Afganistán desde Pakistán. Tienen amplias aplicaciones en la industria, el campo –como fertilizante-, y eran muy fáciles de conseguir. Ahora, según este líder muyahidín. Se buscan “fertilizantes de más fácil acceso”, aunque no revela de que tipo.

El entrevistado deja claro que los atentados con IED serán la tónica general a partir de ahora. No en vano, confiesa que la insurgencia afgana tiene un total de 300.000 bombas preparadas para atentar en cualquier momento contra las tropas occidentales desplegadas en Afganistán.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··