Viernes 15/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Advertencia de la ISAF a las tropas españoles en Afganistán: adoptar máximas precauciones en la evacuación de vehículos pesados en avión. Vea el vídeo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El accidente de un avión de transporte estadounidense, que se encontraba evacuando material de Afganistán, supuso la apertura de una investigación por parte de la ISAF. El mando aliado ha advertido a todos los países que participan en la operación que extremen las medidas de seguridad de la carga para evitar que vuelva a suceder algo similar.

El accidente del Boeing 747-400 de la compañía National Air Cargo tuvo lugar en las cercanías de la base de Bagram (Afganistán) el pasado mes de abril. El choque de la aeronave contra el suelo y la posterior explosión mató a los siete tripulantes del aparato.

El vuelo, con destino a Dubai (Emiratos Árabes Unidos), era uno más de la ruta de evacuación de material militar que utilizan los aliados en Afganistán. A bordo del aparato iban tres vehículos blindados y dos vehículos especiales cazaminas –similares a los Huskys españoles-.

Según la investigación iniciada por las autoridades estadounidenses y afganas, la causa del accidente fue la ruptura de las correas de sujeción que fijaban uno de los vehículos al suelo del aparato. Al soltarse, el vehículo empujó el resto de la carga hacia la parte trasera del avión, provocando que se elevara de pronto su morro y comenzara a perder altura, hasta estrellarse contra el suelo.

En un primer momento se llegó a temer que la insurgencia afgana tuviera algo que ver en el incidente, pero la posibilidad se desechó rápidamente. Ahora, cerca de un mes más tarde, las autoridades que investigaron el accidente han publicado las conclusiones de su informe, apuntando claramente a un fallo en la sujeción de la carga.

Advertencia de la ISAF a los aliados

El Confidencial Digital ha contactado con fuentes del Ejército del Aire para conocer si este accidente, así como las posteriores conclusiones de la investigación, supondrán algún cambio para los planes de repatriación de material militar español desplegado en Afganistán.

Según cuentan estas fuentes, los vuelos de material “continuarán, cumpliendo todas las condiciones de seguridad establecidas”. Aseguran, además, que la propia ISAF ha informado a todos los países participantes en la misión que “se deben extremar las precauciones en este tipo de vuelos” para evitar que vuelva a ocurrir algo semejante.

La advertencia de la ISAF, según comentan estas voces, proviene de un informe paralelo de conclusiones sobre el accidente que ha emitido recientemente la Administración Federal de Aviación estadounidense, parte activa en la investigación (FAA).

En dicho informe se ofrecen algunas de las claves que explican el accidente –la mala colocación de las correas de sujeción-, así como instrucciones precisas para prevenir accidentes de este tipo. Puede ver aquí las conclusiones –en inglés-.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··