Afganistán obliga a Obama a una ofensiva en España para que no imite la retirada de Holanda: el embajador se ha reunido con significados periodistas, se volcó con los soldados en Qala e Naw

La guerra de Afganistán amenaza con pasar factura electoral a todos los gobiernos europeos con tropas a aquél país. En Holanda provocó la ruptura del Gobierno y la salida del poder a los democristianos. Para evitar que el ejemplo cunda, Obama ha puesto en marcha una ofensiva de imagen. En España, el embajador se ha reunido con periodistas y se volcó con nuestras tropas desplegadas en Qala e Naw.

En Holanda, la decisión del Partido Democristiano de incrementar los efectivos en Afganistán provocó, a principios de año, que los laboristas, socios de Gobierno, rompieran la coalición, sensibles a una opinión pública que no entendía la presencia de sus tropas en el país asiático, después de cuatro años de misión y 24 soldados muertos.

Hubo elecciones anticipadas, el partido que apoyaba seguir en Afganistán fue duramente castigado en las urnas, y el nuevo ejecutivo procedió en agosto a retirar las tropas. La sombra de la experiencia holandesa planea ahora sobre el resto de los aliados de Estados Unidos en Europa. Y uno de ellos es España.

Pese a que Zapatero, personalmente, tiene un firme compromiso con la administración Obama, comienzan a surgir dudas en el Ejecutivo socialista. Tal y como informaba ayer El Confidencial Digital, preocupa que la opinión pública relacione Afganistán con Irak, con las consecuencias electorales que ello podría acarrear. España ha perdido allí 94 soldados.

Para evitar nuevas ‘fugas’, la Administración Obama ha diseñado una campaña imagen en los países europeos, que en España ha asumido el embajador, Alan Solomont, primeramente dirigida a los medios de comunicación y a las propias tropas españolas en Afganistán.

La semana pasada, Solomont convocó a significados periodistas españoles a una reunión restringida, de la que apenas se ha informado nada. Según ha podido saber El Confidencial Digital, el embajador trató de explicarles cuál es el papel de España en Afganistán y les mostró un elenco de ‘bondades’ de la misión “para que los periodistas dejaran de presionar al Gobierno”, comentan algunos asistentes.

El otro frente, el de las tropas, se desarrolló sobre el terreno. El pasado 25 de agosto, un día antes del atentado que costó la vida a dos guardias civiles, Solomont visitó a los militares españoles desplegados en la provincia afgana de Badghis y se interesó por los avances en su lucha contra la insurgencia.

Según personas presentes, la visita estuvo marcada por el trato ‘cariñoso que dispensó el embajador a los mandos españoles en Herat y Qala e Naw. Agradeció a las tropas su “gran trabajo y su compromiso” con la reconstrucción del país y con la paz, y se preocupó por la labor de los cooperantes desplegados en Afganistán por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El objetivo de esta campaña es ‘retener’ a los aliados en Afganistán por lo menos hasta la retirada de Estados Unidos, que el propio Obama fechó en 2011. La salida prematura de otro país, que podría provocar una cascada, supondría que las tropas americanas tendrían que hacerse cargo del sector que quedase desprotegido. Y el de España se está confirmando como uno de los más peligrosos.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato