Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:04h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

La retirada de las tropas españolas de Afganistán marcha mejor de lo esperado. Los helicópteros ahuyentan a los talibán y los ‘Husky’ están neutralizando minas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Optimismo en el Ministerio de Defensa con cómo marcha la retirada de las tropas españolas de Afganistán. No se están produciendo combates ni emboscadas en la ruta de repliegue, en parte por el éxito disuasorio de los helicópteros 'Tigre' y por la eficacia de los vehículos antiminas 'Husky'.

Todo está transcurriendo con relativa calma” afirman fuentes del Ejército de Tierra conocedoras del proceso de repliegue puesto en marcha la pasada primavera en Afganistán. Según cuentan a El Confidencial Digital, no se ha producido ningún contratiempo de importancia en los últimos meses.

Cabe recordar que, tal y como se contó en este confidencial, el repliegue de los 1.550 militares y de gran parte del material y vehículos -sobre todo RG-31- implicados en la misión se consideraba la “operación más peligrosa” a la que se había enfrentado el Ejército español. Sobre todo, por la intensa actividad veraniega de la insurgencia afgana y por la penosidad de la ruta que une Qala e Naw –cuartel general español- y el aeropuerto de Herat, desde donde salen los vuelos con personal y material.

Esos aproximadamente 170 kilómetros de caminos y carreteras en mal estado suponen un reto para las columnas de blindados que acompañan a los convoys de material replegado. El mayor peligro se encuentra en el paso de Sabzak, que separa las provincias de Qala e Naw y Herat, y donde se esperaba mayor actividad de los grupos talibán.

La imponente presencia de los ‘Tigre’

Sin embargo, tal y como explican fuentes de Tierra a ECD, una de las claves de ésta ‘incomparecencia’ de la insurgencia afgana es la presencia de los helicópteros ‘Tigre’, enviados especialmente a Afganistán este año para disuadir posibles ataques.

“El vuelo de los Tigre se oye a varios kilómetros de distancia y advierte del paso de un convoy, pero también de la capacidad de fuego de la columna que se acerca. Son absolutamente espectaculares sobre el terreno” aseguran estas voces.

Una de las labores principales de estos helicópteros de ataque, cuyo coste asciende a 130 millones de euros la unidad, es la vigilancia aérea y la capacidad de anticipación. Tal y como contó este confidencial, estas aeronaves tienen el cometido de crear un corredor de seguridad de varios kilómetros alrededor de los convoyes, y dar fuego aéreo de apoyo en caso de escaramuza.

Alguna mina y pastores sospechosos

Pese a la tranquilidad con la que transcurren las rutas de repliegue, sí se ha producido algún susto. Según ha sabido ECD, se han dado casos de individuos sospechosos en los márgenes de los caminos transitados por los convoys. Sin embargo, tras proceder a su identificación, resultaron ser pastores y población local, aunque las fuentes consultadas ven “probable” que puedan estar pasando información a los talibán.

En cuanto a los vehículos ‘Husky’ que enviados este año para aumentar la capacidad de detección de IED’s (explosivos y minas caseras) están ofreciendo resultados superiores a los esperados cuando se planificó su adquisición. Según cuentan, incluso han encontrado y facilitado la neutralización de minas que llevaban bastante tiempo enterradas en caminos.

Lea otras noticias sobre la retirada de Afganistán publicadas por El Confidencial Digital.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··