Domingo 25/02/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Alerta militar en las islas españolas próximas a Marruecos tras la ocupación del Peñón de Vélez de la Gomera. Las tropas Regulares estarán “más atentas” porque se temen más incidentes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Pese a que la propaganda del grupo nacionalista marroquí autor de la ocupación lo ha presentado como una "ocupación", lo cierto es que el incidente ocurrido en la madrugada del martes en Vélez de la Gomera no deja de ser una anécdota. Sin embargo, Defensa no quiere 'ruido' con Marruecos y se ha ordenado extremar la vigilancia en las propiedades españolas del norte de África. Se temen nuevos incidentes.

A primera hora de la mañana de este miércoles, un grupo perteneciente al Comité para la Liberación de Ceuta y Melilla –formado por cuatro jóvenes- consiguió acceder a una zona escarpada del Peón de Vélez de la Gomera, propiedad del Estado español.

En los pocos minutos que duro la acción, los ‘asaltantes’ ondearon banderas de Marruecos y cantaron consignas a favor de la marroquinidad de Ceuta, Melilla y del resto de plazas españolas del norte de África, así como cánticos a favor del rey Mohamed VI.

El grupo, capitaneado por el senador Yahyia Yahyia, difundió profusamente las imágenes de su acción. Sin embargo, fuentes militares de la capitanía marítima de Melilla, responsable de la seguridad del Peñón, aseguraron a El Confidencial Digital que se trató de una acción sin repercusiones ni importancia.

Los jóvenes marroquíes no llegaron a ninguna posición relevante del territorio. Simplemente se mantuvieron unos minutos en un risco hasta que fueron expulsados por los militares que hacían la guardia, sin poner resistencia y sin mediar violencia alguna” aseguran a ECD las fuentes consultadas.

No es la primera vez que ocurre algo similar, aunque en esta ocasión los militares consultados se muestran sorprendidos por la repercusión mediática que se ha dado al incidente, que incluso ha sido comparado con la invasión del islote de Perejil.

“Atentos” a nuevos ‘asaltos’

El colectivo organizador de la protesta ha anunciado que es la primera de una serie de actividades encaminadas a denunciar el colonialismo español en Marruecos.

Según fuentes militares, el Gobierno y el Ministerio de Defensa quieren evitar cualquier polémica de este tipo y se ha ordenado que las guarniciones y operativos responsables de Vélez de la Gomera, Chafarinas, Alhucemas y Perejil se mantengan “más atentas” ante este tipo de intentos para desactivarlos “antes de que se produzca la foto”.

No se van a reforzar los efectivos, pero sí se tratará de estar más atentos” aseguran las fuentes consultadas en Melilla.

Otras fuentes consultadas insisten en recordar que estos incidentes tienen lugar a pocas semanas de la cumbre hispano-marroquí entre Mariano Rajoy y Mohamed VI, así como en medio de una creciente ola de protestas –y la consiguiente represión policial- generada por la oposición social a la ‘beia’, una fiesta en la que el pueblo marroquí rinde pleitesía a su rey.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·