Sábado 16/12/2017. Actualizado 11:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Amalio de Marichalar, hermano del ex duque de Lugo, y Begoña Aramendia, la que puede ser la primera mujer general del ejército, legionarios de Honor

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El 90 aniversario de la Legión, celebrado el lunes y que conmemora el alistamiento del primer soldado, sirvió para entregar la distinción de honor del cuerpo a Amalio de Marichalar, a la comandante Begoña Aramendia, y a Eva Álvarez del Manzano.

El acto se desarrollo en la base Álvarez de Sotomayor, en Viator (Almería), fue presidido por el teniente general Virgilio Sañudo, y la entrega del título de legionarios de Honor se produjo como signo de “agradecimiento” de la Legión a “todos aquellos que han puesto de manifiesto un especial cariño hacia ella”.

Amalio de Marichalar es hermano mayor de Jaime de Marichalar, el ex duque de Lugo y ex marido de la infanta Elena. Ostenta el título de conde de Ripalda, título que heredó de su padre, Amalio de Marichalar y Bruguera, militar, comandante de artillería. Es promotor inmobiliario, presidente de la Asociación Foro Soria 21 para el Desarrollo Sostenible. 

Begoña Aramendia Rodríguez de Austria es comandante auditor del Cuerpo Jurídico Militar. Según las fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital, está considerada la mujer con más posibilidades de llegar a general, lo que será un hito vez en la historia de España.

Es hija, nieta y bisnieta de militares. Fue la primera mujer en acceder a la oposición del Cuerpo Jurídico Militar, y tras ello se convirtió además en profesora de derecho, y fiscal en la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo. Participó como voluntaria en Kosovo, Afganistán, Bosnia y Líbano. En un año, si se cumplen las previsiones, será la primera mujer en llegar a teniente coronel. Su veteranía y su prestigio dentro del ejército la convierten en la favorita para ser la primera mujer general, algo que se producirá entre 2015 y 2017.

Eva Álvarez del Manzano es hija del teniente general del Ejército de Tierra Bernardo Álvarez del Manzano, que fue primer comandante del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa. 

Además, también recibieron su particular homenaje los miembros de la Brileg que participaron en la misión de Afganistán, cuyos últimos efectivos volvieron a España el pasado mes de julio. Se entregó la gran cruz del mérito militar con distintivo blanco al General Varela Salas, jefe de la Brigada de La Legión, y la cruz del merito militar con distintivo blanco al teniente coronel Fernando García-Baquero, jefe del grupo de Artillería, y a los tenientes coroneles José Úbeda León y Luis Rubio Zeitler.

En los actos participaron un total de 1.315 efectivos de tropa y 238 mandos. La jornada comenzó con una ligera lluvia que pronto se despejó. Fue una jornada de puertas abiertas, con gran afluencia de público –cerca de 3.000 personas, con todas las tribunas llenas- pese a que era lunes y los organizadores no esperaban a tanta gente. 

La ausencia más sonada fue la de la ministra Carme Chacón, quien por segundo año consecutivo no participó en estos actos. La titular de Defensa se encontraba en Zaragoza, dando el último adiós a José Antonio Labordeta, amigo personal de la ministra.

La semana pasada, según publicaron diversos medios, la ministra confirmó su presencia en los actos de la Legión en Almería pero la canceló cuarenta y ocho horas después.

Tal como ha contado El Confidencial Digital, Defensa está buscando una fecha para nombrar legionario de Honor a Carlos Herrera, conductor del programa ‘Herrera en la Onda” de Onda Cero.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·