Tiene 86 años

El hijo de Antonio Tejero niega que su padre haya muerto

Desde primera hora de esta mañana ha circulado el mensaje de que el responsable del asalto al Congreso el 23-F había fallecido en Málaga, pero la familia del teniente coronel lo desmiente

Antonio Tejero durante el golpe de Estado del 23-F.
Antonio Tejero durante el golpe de Estado del 23-F.

Se ha tratado de una falsa alarma, pero desde primera hora de la mañana de este martes 29 de mayo se ha difundido la información de que Antonio Tejero Molina, el teniente coronel que dirigió el asalto al Congreso de los Diputados en el golpe de Estado de 1981, había muerto. Contactados sus familiares, lo niegan: el ex guardia civil no ha muerto.

El Confidencial Digital había recibido varios mensajes que señalaban que Antonio Tejero, uno de los responsables del golpe del 23-F, había fallecido a los 86 años de edad en Vélez-Málaga, donde residía con su familia.

De hecho, algunos admiradores y simpatizantes de Tejero han llegado a elaborar y difundir por WhatsApp una imagen con la bandera de España, el escudo de la Guardia Civil y el mensaje “Ha muerto Tejero. Descanse en paz”.

ECD trató de contrastar la noticia: ni el ayuntamiento, ni ningún tanatorio de Vélez-Málaga, localidad donde reside el antiguo teniente coronel, tenían noticia de este suceso.

Finalmente, este confidencial pudo contactar con uno de los hijos de Antonio Tejero Molina al que también le habían llegado mensajes preguntando por su padre.

Este hijo llamó a su madre, quien confirmó que ella y su esposo Antonio Tejero se encontraban desayunando, y por supuesto en buen estado de salud, dentro de la normalidad.

El bulo habría partido, o al menos se ha difundido, según ha sabido ECD, en grupos de WhatsApp de militares veteranos y simpatizantes de las Fuerzas Armadas. La noticia (falsa) empezó a circular y llegó a altos mandos militares, que también se sobresaltaron.

Sin embargo, como se ha dicho, la familia de Antonio Tejero Molina desmiente totalmente que haya fallecido.

Condenado a 30 años por el golpe de Estado

Tejero, nacido en Alhaurín el Grande en 1932, desarrolló su carrera en la Guardia Civil. El 23 de febrero de 1981 lideró a un grupo de decenas de guardias civiles que ocupó Congreso de los Diputados cuando se votaba la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo como presidente del Gobierno.

El teniente coronel Tejero se convirtió en icono con su imagen entrando pistola en mano y tricornio en la cabeza al hemiciclo, y gritando “¡Quieto todo el mundo!” mientras los guardias civiles con metralletas se desplegaban para evitar movimientos de los diputados.

 

Tras fracasar el golpe de Estado, Tejero aceptó rendirse. Fue procesado junto al resto de responsables de la intentona golpista, y fue condenado por un tribunal militar a 30 años de prisión por un delito de rebelión militar consumado, con agravante de reincidencia, y pena accesoria de pérdida de empleo.

En 1993 recibió el tercer grado, y salió en libertad condicional el 3 de diciembre de 1996. Desde entonces vive retirado entre Madrid y su provincia natal, Málaga. Esporádicamente ha sido objeto de polémicas públicas, como cuando presentó una denuncia contra Artur Mas por conspiración e intento de sedición por sus planes independentistas en Cataluña, pero en general se mantiene apartado y sólo acude a algunos actos privados.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato