Sábado 18/11/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Los expertos de Arabia Saudí en unidades blindadas viajarán a España para cerrar las condiciones de adaptación de los Leopard 2E

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Arabia Saudí está preparando la visita, en las próximas semanas, de una delegación técnica que se reunirá con ingenieros de Santa Bárbara Sistemas para cerrar las condiciones de aclimatación de los Leopard 2E a los desiertos de la península arábiga.

La visita del príncipe Khaled bin Sultan Abdulaziz a España parece haber dado frutos. Las reuniones con el rey, Zapatero y Carme Chacón han resultado determinantes, y la negociación parece cercana al acuerdo.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, Santa Bárbara Sistemas ya está preparando el próximo encuentro con los saudíes. Tendrá lugar dentro de unas semanas, cuando vuelen a España un comité de expertos militares para analizar pormenorizadamente los detalles de la oferta española.

En esa reunión, los ingenieros de la firma armamentística les presentarán a los saudíes las especificaciones técnicas que son capaces de desarrollar para adaptar los 200 Leopard 2E del contrato a las condiciones del desierto arábigo. Uno de los 'handicaps' del diseño serán las altas temperaturas que deberán soportar los motores de los carros, así como su tripulación.

Los ingenieros españoles, claves

Las negociaciones entre españoles y saudíes se han desarrollado bajo un estricto secretismo, condición impuesta por los árabes. Según fuentes conocedoras de las negociaciones, consultadas por ECD, la 'clave' de todo el proceso fue una reunión hace meses entre ingenieros de Santa Bárbara Sistemas y la primera delegación de técnicos que visitaba España para conocer de cerca, por primera vez, los Leopard 2E.

Las explicaciones y las facilidades dadas por los ingenieros de la firma española resultaron "del todo satisfactorias" para los saudíes. Ahí fue donde la cúpula de Santa Bárbara Sistemas comenzó a pensar en que la compra iba en buen camino. Ahora, tras la visita del príncipe saudí -también ministro de Defensa-, sólo queda esperar que se cierre el contrato de 3.000 millones.

Actualmente, Arabia Saudí se encuentra inmersa en una cruzada contra el terrorismo de Al Qaeda en Yemen, país que ha relevado a Irak como foco de islamismo radical. El contrato con Santa Bárbara es una mínima parte de los planes de adquisición de armamento moderno que tiene en mente Riad. El principal beneficiado será Estados Unidos, que espera embolsarse alrededor de 60.000 millones de dólares en armas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·