Domingo 20/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Tendrá lugar este verano

La Armada solicitará asistir a la prueba de los F-35 británicos

Gran interés por enviar observadores al ensayo del caza sobre el portaaviones HMS Queen Elizabeth

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Armada española está muy interesada en poder ver en vivo cómo operan los F-35 de despegue vertical sobre un portaaviones. Reino Unido tiene previsto que la Royal Navy los ponga a prueba en su nuevo portaaviones este verano, y la marina española se plantea enviar observadores a los test


Dos F-35. Dos F-35.

La Royal Navy tiene previsto poner a prueba este verano la operatividad sobre portaaviones de sus 14 nuevos cazas F-35 B, con capacidad de despegue vertical. El buque que acogerá los test será el HMS Queen Elizabeth, el portaaviones más moderno de la flota británica.

El pasado mes de octubre Reino Unido anunciaba que las pruebas de despegue en tierra –con una rampa simulando la parte final de la pista de un portaaviones- habían sido un éxito y que el aparato ya contaba con la certificación necesaria para realizar ensayos sobre un portaaviones.

Tal y como ha sabido El Confidencial Digital de fuentes militares, la Armada española ha seguido muy de cerca los hitos marcados por el programa de adaptación británico, habida cuenta de que desde el Estado Mayor de la Armada se sigue señalando al F-35 como el único sustituto posible para los Harrier de la 9ª Escuadrilla de Aeronaves.

Según estas mismas fuentes, la Armada valora solicitar permiso a la Royal Navy para poder enviar observadores a las pruebas previstas para este verano. Se quiere comprobar en vivo, dicen, como es el comportamiento del aparato sobre un portaaviones, pese a las grandes diferencias técnicas que existen entre el nuevo HMS Queen Elizabeth y el Juan Carlos I.

Este tipo de iniciativas suele ser habitual cuando un socio adquiere un sistema de armas que España está considerando adquirir en un futuro. Sin embargo, para ello debe ser la Royal Navy quien ofrezca  una invitación formal para acudir a las pruebas.

Una década para comprarlos

El F-35B, tal y como aseguró recientemente el propio AJEMA durante un encuentro de prensa, es a día de hoy el único candidato a sustituir a unos Harrier que afrontan el último tramo de su vida útil.

Sin embargo, el descomunal coste de adquisición y mantenimiento de estos aparatos sigue siendo el principal hándicap ante una futura compra. De momento, los Harriers españoles tienen entre 7 y 12 años de servicio por delante, siempre que España pueda acceder al inventario de repuestos que dejará sin uso Estados Unidos e Italia cuando jubilen definitivamente sus flotas de Harrier y los sustituyan por F-35.


Etiquetas
,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·