Miércoles 23/05/2018. Actualizado 11:27h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

La Armada sustituye el helicóptero destinado en Somalia: estaba “quemado”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Augusta Bell embarcado en el BAM ‘Tornado’, actualmente en misión internacional en Somalia, ha tenido que ser trasladado a España y sustituido por otro helicóptero. El aparato estaba “quemado” de averías, dicen fuentes militares.

El helicóptero AB 212 averiado durante las maniobras de desembarco del 'Tornado'. El helicóptero AB 212 averiado durante las maniobras de desembarco del 'Tornado'.

La Fueza Naval Europea en Somalia (EUNAVFOR) ha comunicado que el buque español ‘Tornado’ ha tenido que realizar una parada técnica en el puerto de Djubouti para desembarcar el helicóptero AB 212 de la 3.ª Escuadrilla de Aeronaves de la Armada que lleva a bordo para la lucha antipiratería.

Fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital aseguran que se trata de una labor “bastante farragosa”. El aparato averiado, que llevaba días sin volar por una “grave avería”, ha sido reemplazado por otro que la Armada ha enviado de urgencia desde España que llegó el pasado 28 de diciembre a España.

El helicóptero averiado, que fue escoltado hasta una base francesa, volvió a España en el mismo avión de transporte que llevó a su relevo al ‘Tornado’. Una vez certificadas las pruebas de vuelo del nuevo aparato, el buque recuperó sus capacidades aéreas.

“Quemado” de averías y repuestos

ECD se ha puesto en contacto con fuentes de la Armada para conocer el origen de la avería y el porqué de la imposibilidad de que fuera reparado bien en el buque o bien en la base aérea de Djibouti.

Según explican, las averías del helicóptero “eran múltiples y constantes”. Varios componentes electrónicos y mecánicos habían estado fallando en las últimas semanas, e incluso se detectaron problemas en la estructura del fuselaje.

Aseguran que las piezas de sustitución que se han ido instalando “tenían poca vida útil y en muchas ocasiones estaban reutilizadas de otros aparatos. El helicóptero estaba quemado de tanto uso”, y advierten que posiblemente “no vuelva a volar”.

El asunto de la escasez de piezas de repuesto, así como la dificultad para acceder a ellas, figura entre las preocupaciones actuales para los mandos de las Fuerzas Armadas –e incluso se trató en reuniones de generales, tal y como desveló ECD-.

Como consecuencia de los recortes, hay multitud de aparatos inmovilizados por no disponer de repuestos. Un avión antiincendios, por ejemplo, estuvo parado meses en Torrejón porque Defensa no abonaba los 6.000 euros que costaba la pieza necesaria.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··