Viernes 19/01/2018. Actualizado 01:06h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

El general Asarta niega que las tropas de Naciones Unidas desplegadas en Líbano, a su mando, se encuentren en situación insostenible

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El general Asarta, jefe de la misión de Naciones Unidas en el Líbano, niega que la situación de las tropas a su mando sea “insostenible”, y así lo ha hecho saber a El Confidencial Digital mediante una “solicitud de rectificación” enviada por su oficina de prensa.

El escrito ha sido remitido por el comandante, García Tafalla, Military Public Information Office de UNIFIL, con sede en Naqoura-Libano, y se refiere a la información publicada por ECD (ver noticia) sobre la preocupación existente en el mando español de UNIFIL por la seguridad de las tropas.

Teniendo en cuenta la alta personalidad del general Asarta, ECD recoge la solicitud contenida en el escrito remitido por su oficina de prensa. Dice así

“Con respecto al artículo publicado por el periódico digital “El Confidencial Digital” el día 15 de septiembre, en relación a unas supuestas declaraciones del General Asarta, jefe de la misión de Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL), así como la situación en la zona en la que despliegan las fuerzas integrantes de esta misión, es preceptivo aclarar los siguientes puntos:

1.- La percepción del Jefe de la Misión de Naciones Unidas en el Líbano con respecto a la situación general de seguridad en la que los miembros de UNIFIL están realizando su labor no es en absoluto “insostenible”, como afirma este medio. Todo lo contrario. En las reuniones mantenidas con las máximas autoridades libanesas, el General Asarta siempre ha querido dejar claro que la situación y estabilidad alcanzada en el sur del Líbano es más que buena. Es habitual su frase “si quieres paz, ven al sur”. Esta percepción ha sido siempre corroborada por las autoridades libanesas con las que el General mantiene permanente contacto. El Presidente, el Primer Ministro, el Presidente del Parlamento e incluso el propio Jefe de las Fuerzas Armadas Libanesas comparten esta misma opinión.

2.- El General Asarta nunca ha declarado que vaya a presionar a los países europeos pertenecientes al Consejo de Seguridad para que retiren sus fuerzas integradas en UNIFIL si no “…se asegura la seguridad de nuestros cascos azules…” tal y como refleja este medio. El propio portavoz de UNIFIL no sólo lo ha desmentido sino que ha asegurado en una entrevista concedida ayer al medio libanés Agencia Nacional de Noticias (NNA) que “la contribución de tropas a UNIFIL por parte de cualquier país es resultado de la acción coordinada entre la ONU y el propio país contribuyente”, dejando claro que esta decisión no entra dentro del ámbito de capacidades o de decisión del Jefe de la misión de UNIFIL.

Por otra parte, el propio General Asarta siempre ha dejado claro que el éxito de la misión se ha basado y se basa en el apoyo de las naciones a UNIFIL.

3.- El Confidencial, también señala a Hizbulá como presunto responsable de los atentados “…que han tenido como objetivo a las tropas de la Fuerza Interina de Naciones Unidas.” Tal como ha señalado en repetidas ocasiones el portavoz de UNIFIL, las investigaciones respecto a la responsabilidad de la autoría de los atentados continúan en marcha. Las Fuerzas Armadas Libanesas, así como UNIFIL, e incluso los propios países afectados, Francia e Italia, continúan sus esfuerzos conjuntos para esclarecer todos los hechos. Ninguna de las investigaciones oficiales en curso se ha cerrado todavía, por lo que la acusación formulada carece de todo fundamento y revela un desconocimiento casi absoluto de la situación en la zona.

4.- Añadir también que, en contra de lo que publica este medio, nunca se han producido “…agresiones y robos a punta de fusil…”. El elevado número de patrullas y actividades desplegadas por las tropas de UNIFIL en la zona de operaciones asignada hacen que las interacciones con la población local sean numerosas y constantes. Este contacto tan cercano, con contadas excepciones, siempre ha fructificado en un mejor conocimiento y acercamiento de la población civil hacia nuestras tropas, favoreciendo así, sin lugar a dudas, la confianza y percepción positiva que se tiene de UNIFIL.

5. Es fundamental dejar claro que no existe un aumento de la violencia, así como que exista una “milicia radical local” que actúe de forma violenta contra la misión de la ONU.

Para concluir, es evidente que el artículo no refleja en absoluto la situación real en la zona y que su fuente carece de cualquier tipo de credibilidad.

Por tanto, la información ofrecida en elconfidencialdigital.com sobre la situación en Líbano no se corresponde con ninguna declaración realizada por el General Asarta, jefe de la misión de Naciones Unidas en Líbano, y entran en contradicción con las realizadas por el portavoz oficial de la misión.

Por todo ello, le ruego que su medio publique la consiguiente rectificación con las consideraciones expuestas en esta carta.

Atentamente,

Comandante, García Tafalla

Military Public Information Office

UNIFIL. Naqoura-Libano

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··