Miércoles 13/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

El Ayuntamiento de Rota quiere hacer caja con el escudo antimisiles. Cobrará el impuesto de circulación a los vehículos norteamericanos que circulen por la base

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Ayuntamiento de Rota comenzará a cobrar de nuevo un impuesto municipal que grava el tráfico de vehículos en el interior de la base militar. El Gobierno español se hará cargo del pago, ya que el convenio bilateral con Estados Unidos no contempla carga fiscal en este aspecto.

El impuesto quedó anulado por decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010, que quería que el pago se realizara siguiendo criterios que bajaban sustancialmente el importe que recibía el Ayuntamiento de Rota. Ahora, tras la firma de un nuevo convenio con Hacienda, el gravamen vuelve a entrar en vigor –y con efecto retroactivo, procediéndose al pago de 1,2 millones del Estado por los tres años que estuvo en suspenso-.

Este impuesto, que el Ayuntamiento roteño venía cobrando desde 1994, garantiza los ingresos derivados del tráfico interno de automóviles y vehículos diversos en el interior de la base. La tasa se fija en base a criterios del padrón –número de vehículos registrados en la base-. Actualmente asciende a unos 400.000 euros al año, pero fuentes militares no descartan que aumente cuando entre en funcionamiento el operativo del Escudo Antimisiles de EE.UU, que incrementará considerablemente la actividad militar en la base.

EE.UU., exento de impuestos

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes militares, España no reclamará a Estados Unidos ningún tipo de colaboración económica en este aspecto, puesto que la normativa por la que se rige la presencia militar en nuestro país lo impide.

El convenio bilateral firmado entre España y Estados Unidos en 1988 –aunque reformado posteriormente-, dejaba al gobierno norteamericano prácticamente exento de cargas fiscales –incluido IRPF-, por lo que las tasas municipales recaerían prácticamente íntegras sobre el Estado Español.

De hecho, el convenio marco con Estados Unidos incluso recoge que la matriculación de vehículos de personal norteamericano estará exenta de tasas.

En clave política, desde el Ayuntamiento de Rota consideran la recuperación de este impuesto –con el beneplácito y colaboración del Estado español- responde a un reconocimiento del Gobierno por la reducción de deuda municipal llevada a cabo en los últimos ejercicios.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··