una zona con alta presencia hostil talibán.

El ‘Black Hawk Derribado’ español se convierte en película

Una productora española está rodando en el desierto de Almería la reconstrucción del accidente de un helicóptero del Ejército español en Afganistán. Su tripulación resistió durante una noche el asedio de los talibán

Afganistán.
Labores de rescate del SuperPuma accidentado en Afganistán en 2012

‘En zona hostil’ recreará el accidente que sufrió un Superpuma del Ejército de Tierra en Bala Murgab (Herat, Afganistán) cuando se encontraba rescatando a militares estadounidenses tras una emboscada. La tripulación de la aeronave tuvo que enfrentarse de noche a las embestidas de la insurgencia afgana. 


La producción, protagonizada por la ganadora de un Goya Ariadna Gil, cuenta la historia de un equipo de evacuación médica (MEDEVAC) cuyo helicóptero Superpuma sufrió un accidente en una zona al norte de la provincia de Herat (Afganistán) el 3 de agosto de 2012. Una zona con alta presencia hostil enemiga. La historia, relatada en el informe de un comandante en la revista del Ejército de Tierra, se pudo leer en estas páginas en 2014.

Un accidente inesperado y presencia de los talibán

La misión del MEDEVAC era rescatar y evacuar a dos militares estadounidenses que habían sido heridos por la explosión de una mina al paso de su convoy. Una vez en la zona de la emboscada, en torno a las 10 de la noche, uno de los helicópteros sufrió un percance: la tierra donde se había asentado el tren de aterrizaje cedió y la aeronave volcó. Las hélices quedaron destrozadas.

El segundo helicóptero tuvo que volver a la base. En tierra se quedó parte del equipo de MEDEVAC, protegiendo el helicóptero dañado. De madrugada llegaron dos helicópteros Black Hawk estadounidenses para evacuar a los heridos. Más tarde, dos Chinook españoles –volando con visión nocturna- evacuaron a parte de los militares españoles.

En la zona se quedaron aún varios efectivos y mecánicos de las FAMET. Su misión era proteger el helicóptero, prepararlo para su extracción y, en el peor de los casos, colocar cargas explosivas y destruir sus restos.

Ametralladoras, morteros y tres horas de combate

Mientras se planificaba esa misión, comenzaron los problemas. La plana mayor les había advertido  que los informes de inteligencia revelaban gran actividad de la insurgencia en la zona. A las siete de la mañana lo comprobaron: una granada estalló muy cerca de su ubicación. En respuesta, españoles y americanos abrieron fuego con ametralladoras y morteros.

Durante más de tres horas, ya con luz de día –en el film los combates se recrean de noche-, las tropas españolas repelieron el ataque de los talibán con el apoyo esporádico de helicópteros de ataque italianos. No fue hasta las tres de la tarde cuando consiguieron finalmente  dar por finalizada la misión.

El desierto de Almería como Herat

La productora Tornasol Films es la encargada de llevar a la gran pantalla la recreación de estos hechos. Actualmente el equipo de rodaje está trabajando en el desierto almeriense de Tabernas.

‘En zona hostil’ cuenta con el asesoramiento oficial de las Fuerzas Armadas, que también están colaborando con la grabación aportando material –incluyendo vehículos y helicópteros Tigre, Chinook y Superpuma-.


 

Vea a continuación una galería de fotografías reales tomadas aquel 3 de agosto de 2012 en Bala Murgab:


Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato