Lunes 21/05/2018. Actualizado 08:53h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

En busca de la tumba de Blas de Lezo. Historiadores colombianos trabajan en Cartagena de Indias con un georradar

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Blas de Lezo está considerado como uno de los mayores héroes de la historia militar de España, pero la ubicación de sus restos es desconocida hasta el momento. Un grupo de investigadores colombianos están realizando trabajos con un georradar en el supuesto emplazamiento de su tumba, aunque otros investigadores ponen en entredicho su supuesta localización.

Monumento conmemorativo de Blas de Lezo en Cartagena de Indias. Monumento conmemorativo de Blas de Lezo en Cartagena de Indias.

Pocos meses después de que Blas de Lezo venciera a los 195 barcos y cerca de 25.000 marinos ingleses, asegurando así la pertenecía a España de Cartagena de Indias, el almirante guipuzcoano murió en la indigencia tras caer en desgracia por su enemistad con el virrey local.

Según las crónicas de entonces, su cadáver fue enterrado sin honores por el obispo Diego Garrido, en una fosa común próxima a la capilla de la Vera Cruz.

Un georradar para localizar su tumba

Sus restos nunca se habían tratado de localizar hasta ahora: un grupo de expertos e historiadores colombianos están trabajando en la ubicación exacta para determinar si se encuentra en el lugar donde se erigía la capilla, donde ahora hay un cine abandonado.

El grupo de investigadores está dirigido por Sabas Pretelt, ex ministro de Interior colombiano y confeso admirador de la figura de Blas de Lezo.

Según ha sabido El Confidencial Digital, este grupo de trabajo ya ha comenzado las exploraciones en el lugar gracias a la ayuda de un georradar. De momento carecen de permisos de excavación, algo que podría conseguir si las labores de investigación previas revelasen datos interesantes. De hecho se cree que en dicha fosa común podrían estar los restos de varios militares más de la época.

El equipo de historiadores ha escrutado minuciosamente –con la ayuda de una investigadora española- cerca de 4.000 páginas manuscritas de la época colonial, provenientes del Archivo de Indias de Sevilla y de otros registros en Cádiz y Simancas (Valladolid). Entre ellas estaría una carta de Blas de Lezo en la que solicitaba ser enterrado junto a esta capilla, igual que otros militares caídos en la defensa de Cartagena.

El almirante español que venció a Gran Bretaña

La figura del almirante Blas de Lezo se recuerda con frustración en el Reino Unido ya que fue el marino español quien infringió la peor derrota naval de la historia de Inglaterra.

El intento de conquista de Cartagena de Indias por parte de los ingleses fue la reacción a la captura del pirata Robert Jenkins. Tras cortarle la oreja como castigo, el capitán español que lo capturó lo liberó con un mensaje para el rey Jorge II: “Ve y dile  tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve”.

El mensaje fue tomado como una ofensa por parte del monarca inglés, que declaró la guerra a España y envío al Caribe la mayor flota de desembarco de la historia hasta la operación aliada en Normandía durante la Segunda Guerra Mundial. Las defensas comandadas por Blas de Lezo contaban apenas con 3.000 hombres y seis navíos.

La gran superioridad de las fuerzas inglesas hizo pensar a Jorge II que la victoria era segura. Incluso acuñó monedas conmemorativas de la victoria antes de la guerra, en las que figuraba Blas de Lezo arrodillado frente al almirante Vernon. Posteriormente, el monarca prohibió hablar sobre aquella batalla a los historiadores ingleses.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··