Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:12h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

El ex-jefe de la Brigada de Infantería Ligera Urgel IV, general García de Dios, se quita del uniforme la medalla al mérito militar porque se la han concedido a los miembros de la UMD: “Me parece una barbaridad”. Vea el vídeo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Es un hecho poco frecuente, que un general de división, que pasó a la reserva hace tan solo tres semanas y con numerosas condecoraciones en su hoja de servicios, exprese de forma tan contundente y pública su disconformidad con una decisión de la ministra de Defensa, Carme Chacón, y del Gobierno. Quien fuera jefe de la Brigada de Infantería Ligera Urgel IV no comparte que se haya condecorado a los militares miembros de la UMD.

Carme Chacón, rodeada de la plana mayor ministerial, impuso el pasado día 16 de febrero las Cruces del Mérito Militar y Aeronáutico a 14 antiguos miembros de la Unión Militar Democrática (UMD), la organización que se posicionó de forma crítica contra el régimen franquista. En su discurso, la ministra destacó su contribución a que las Fuerzas Armadas sean hoy una institución basada en el modelo de convivencia democrática.

La distinción a los miembros de la UMD ha provocado algunas críticas en determinados ámbitos militares, pero hasta ahora no se había conocido una protesta expresa. La ha protagonizado el general de división Rogelio García de Dios, que ha decidido prescindir de la Cruz al Mérito Militar que él mismo había recibido durante sus años de servicio.

El acto de protesta lo protagonizó públicamente, ante las cámaras de Canal 21 de Granada, mientras el presentador, asombrado, no sabía cómo reaccionar.

En la intervención televisiva (vea aquí el vídeo), el general García de Dios dijo:

“El que le hayan concedido las medallas a los antiguos militares de la Unidad Militar Democrática me parece una barbaridad (…). Fueron indisciplinados e iban contra unos preceptos que, por mucho que se diga que iban a ayudar a la democracia”.

El general añade que “cuando uno va contra la disciplina no va por buen camino”. Y aventura lo que podríamos estar viviendo ahora en España: “Quizá estos militares estarían gobernando España, las cosas habrían sido de otra manera, tendríamos otros treinta años de otro sistema tipo Castro, tipo Chávez”.

Por todo ello, García de Dios concluía que esas condecoraciones, que él mismo posee, “no las debo llevar porque las llevan ellos”.

La Unidad Militar Democrática se creó en 1974 y según afirmó la ministra Chacón, en el acto de reconocimiento y homenaje, “en el seno de las Fuerzas Armadas existía un sentimiento compartido por gran parte de la sociedad, como era la convicción de que España debía transitar hacia la libertad y el pluralismo”.

Rogelio García de Dios fue jefe de la Brigada de Infantería Ligera Urgel IV, que tiene sede en el acuartelamiento General Álvarez de Castro, en San Clemente de Sasebas (Girona). Fue también segundo Jefe de la Unidad Militar de Emergencias y Jefe del Grupo de Operaciones Especiales “Santa Fe II” de Granada. Pasó a la reserva el pasado día 14 de febrero.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·