Lunes 18/12/2017. Actualizado 11:26h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Vea imágenes de los incidentes

Bronca entre vecinos de Getxo y abertzales en el recibimiento a la fragata Blas de Lezo

¿De donde era Blas de Lezo? ¿Eh? ¡Más vasco que vosotros!” “Pero no tenía nuestro idioma” “Ese sí era un vasco de verdad… y un poco de respeto a la Armada”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El periplo de la fragata Blas de Lezo por el País Vasco, donde recibió con honores su bandera de combate, no fue todo lo tranquila y apacible que pareció en un momento. De hecho, a su llegada a Getxo se registraron algunos incidentes entre vecinos y militantes abertzales que protestaron por su presencia. Vea las imágenes.


Durante la llegada de la Blas de Lezo a Getxo se vivieron momentos de tensión entre abertzales y vecinos. Durante la llegada de la Blas de Lezo a Getxo se vivieron momentos de tensión entre abertzales y vecinos.

La F-103 llegó ya dos semanas al puerto de Getxo para recibir, en un acto oficial, su bandera de combate. El acto, del que se hizo eco El Confidencial Digital, estuvo presidido por el ministro de Defensa Pedro Morenés y su madrina fue la Princesa Ana de Orleans. Se desarrolló en un clima de normalidad, con la interpretación del himno nacional y con gritos de ‘viva España’.

Sin embargo, pese a que pasaron prácticamente inadvertidas, la llegada de la fragata de la Armada al País Vasco estuvo acompañada de protestas. En concreto, y según ha sabido ECD, de la organización Algortatik Hanka, una plataforma que se denomina “Movimiento contra las fuerzas represivas”.

Alrededor de una veintena de miembros de dicha organización acudieron a la entrada del puerto de Getxo con ikurriñas y pancartas. Se registraron gritos de “asesinos” y “fascistas” contra el buque en el momento en que éste llegaba remolcado.

Hubo escenas de tensión cuando un vecino de la localidad, que presenciaba la llegada de la F-103, hizo frente a quienes protestaban por su presencia. Incidentes que han quedado registrados en un vídeo, grabado por el periodista vasco Luis Calabor.

En él se puede escuchar como uno de los manifestantes dice “el hijo de puta –por Blas de Lezo supuestamente- habrá matado a tantos…”, a lo que le responden “no, no, hijo de puta tú y vosotros”, tras lo que se oyen abucheos y gritos de “¡fuera, fuera!”.

A continuación se sucede una acalorada discusión entre el vecino, de avanzada edad, y algunos de los abertzales:

-“Es hijo de mi tierra, no como tú

-“Soy de aquí más que , ¡más que tú!”

-“¿Cuántos apellidos vascos tienes tú?”

-“¿Sabes donde tenías que estar? ¡Debajo del Ebro!”

-“¿De donde era Blas de Lezo? ¿Eh? ¡Más vasco que vosotros!”

-“Pero no tenía nuestro idioma”

-“Sí, lo hablaba, mejor que tú ¡anda! Ese sí era un vasco de verdady un poco de respeto a la Armada”

Tras esas palabras, la muchedumbre que protestaba comienza a increpar al hombre con cánticos en vascos y gritos de ‘fascista’. La situación va haciéndose cada vez más tensa, hasta que éste responde “¡Venga hombre, si ya no tenéis pistolas!”


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··