Miércoles 13/12/2017. Actualizado 13:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Cádiz considera un “castigo inmerecido” su exclusión de la candidatura para el Día de las Fuerzas Armadas, coincidiendo con el bicentenario de ‘La Pepa’

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las autoridades políticas de Cádiz esperaban, desde hace años, que el Día de las Fuerzas Armadas de 2012 se celebrase en la capital gaditana coincidiendo con el bicentenario de 'La Pepa'. Sin embargo, finalmente la elegida ha sido Valladolid. Una decisión que en el Ayuntamiento de Cádiz achacan a los anteriores gestores de Defensa.

En 2008, la alcaldesa de Cádiz envió una carta al Ministerio de Defensa solicitando que se tuviera en cuenta la candidatura de la ciudad para albergar el día de las Fuerzas Armadas de 2012. La respuesta de Defensa fue positiva y parecía que el compromiso era firme con Cádiz.

Sin embargo, en 2011, Defensa eligió a Málaga para albergar los actos de este Día de homenaje a los tres Ejércitos, siguiendo la norma no escrita de alternar una ciudad interior con una ciudad costera.

En Cádiz, las autoridades municipales se muestran “decepcionadas” con su exclusión “incluso de la candidatura”. Este año Defensa ha optado por un acto austero en Valladolid, con poca participación de unidades militares –y casi todas locales-.

Fuentes del gobierno municipal de la capital gaditana aseguran que “la ilusión que esta posibilidad había despertado entre las autoridades de Cádiz era mucha”, y aseguran que vieron “sentenciada” su candidatura cuando Carme Chacón eligió Málaga como sede ­de los eventos.

Por otra parte, la decisión también ha sido recibida con recelos entre círculos castrenses de Cádiz, donde alegan que era “una oportunidad de unir a las Fuerzas Armadas con la primera constitución firmada en España, y en la que tanto tuvo que ver la Armada española”.

Indican, además, que hubiera sido agradable ver a las Fuerzas Armadas en Cádiz coincidiendo con el 475 aniversario de la Infantería de Marina, y con la puesta en marcha en la provincia del proyecto más ambicioso de las últimas décadas, el escudo antimisiles de Rota.

En un principio, tras conocerse que el Día de las Fuerzas Armadas sería en Valladolid, la Armada sopesó la posibilidad de llevar algún acto especial a la bahía de Cádiz, algo que según ha sabido ECD ha sido descartado. “Motivos de austeridad” aseguran las fuentes consultadas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··