Actos por el tricentenario de 1715

Campaña nacionalista en Mallorca contra el Ejército

Asociaciones catalanistas presionan a los ayuntamientos para que no colaboren con las Fuerzas Armadas en la conmemoración de la toma de la isla en la Guerra de Sucesión

Parada militar en el acuartelamiento Jaime II, en Palma de Mallorca.
Parada militar en el acuartelamiento Jaime II, en Palma de Mallorca.

La Comandancia General de Baleares ha programado numerosos actos para conmemorar el tercer centenario de la Capitanía General del archipiélago, que se fundó en 1715 después de que las tropas borbónicas tomaran las islas a final de la Guerra de Sucesión.

Desde el mes de junio y a lo largo de los próximos meses, la Comandancia General ha organizado conferencias históricas, concursos, conciertos... Los actos tendrán lugar en Palma de Mallorca, pero también en otros municipios tanto de la isla de Mallorca como de otras islas de Baleares.

Esta conmemoración del Tricentenario de la Toma de Mallorca por las tropas de Felipe V, en el conflicto sucesorio con el archiduque Carlos de Habsburgo a principios del siglo XVIII, ha provocado la reacción de colectivos nacionalistas pancatalanistas, que consideran estas fechas como un segundo 11 de septiembre, la fecha mítica de la caída de Barcelona en 1714.

La ANC de Baleares

El Confidencial Digital ha podido saber que la Asamblea Soberanista de Mallorca, que es la homóloga balear de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), está impulsando una campaña de presión en contra del Ejército español, ya que considera que las celebraciones del tricentenario de la toma de la isla son “una ofensa a la dignidad del pueblo de Mallorca”.

Para tratar de boicotear los actos organizados por las autoridades militares de Baleares los nacionalistas han enviado cartas a los alcaldes de todos los municipios de Mallorca para pedirles que rechacen los actos que el Ejército tiene previsto realizar para celebrar la conquista de la isla en 1715.

En la misiva enviada recientemente, la “ANC mallorquina” pide a los alcaldes que sus ayuntamientos no participen “ni activa ni pasivamente” en las celebraciones de las Fuerzas Armadas españolas por esta conmemoración histórica que coincide con la creación de la Capitanía General de Mallorca.

Una ofensa” para los mallorquines

Junto a la carta, los nacionalistas adjunta un manifiesto en el que cargan contra las celebraciones de esta efeméride. “¿Qué es lo que se celebra? ¿Una conquista manu militari y el consecuente expolio fiscal?”, critican desde la Asamblea Soberanista de Mallorca.

Por todo ello, han pedido a todos los ayuntamientos de la isla, pero también al Consejo Insular de Mallorca y al gobierno de Baleares que no participen en la celebración de los 300 años de la Capitanía General del archipiélago.

“Consideramos una ofensa que se celebre en nuestra casa unos hechos que hace trescientos años acabaron con la vida de muchos mallorquines y comportaron un fuerte sufrimiento, vergüenza y sumisión a los que continuaron en vida. Además, las consecuencias nefastas de aquella derrota todavía están presentes en nuestras vidas, tanto desde el punto de vista cultural como político y económico”, explica la “ANC mallorquina” en la carta que ha enviado para presionar a los ayuntamientos de la isla para que no colaboren con el Ejército en estos actos de conmemoración.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato