Sábado 26/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Carme Chacón reacciona para evitar más muertos en Afganistán. Defensa va a adquirir nuevos rodillos antiminas para las patrullas de los RG-31

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Carme Chacón ha ordenado adquirir nuevos rodillos antiminas que serán enviados de inmediato a Afganistán. La licitación de esta compra se publica cinco días después de que El Confidencial Digital desvelara que los rodillos que tienen actualmente las tropas españolas en las bases están inutilizados.

Según informó ECD la pasada semana, los rodillos antiminas modelo ‘Sparks II’ -de fabricación estadounidense- que adquirió Defensa en 2010 para enviar a Afganistán se encontraban “inservibles” y estaban aparcados y sin uso.

Sólo unos días más tarde de la publicación de la noticia de El Confidencial Digital, Defensa ha publicado un anuncio de licitación por valor de 1.034.796 euros para la adquisición de ‘sistemas Roller para RG-31’, mediante procedimiento negociado sin publicidad y tramitación ordinaria.

En el expediente de licitación figura la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico como entidad adjudicadora. El plazo de finalización para la presentación de ofertas finaliza el próximo miércoles 13 de julio.

Claves para la misión

Estos rodillos son determinantes para la lucha contra los artefactos explosivos improvisados –denominados IED-, con los que la insurgencia talibán ataca a las tropas de la OTAN destinadas en la misión afgana. Así fue como fallecieron los dos últimos militares españoles en el país centroasiático.

Este tipo de sistemas se conectan a la parte frontal de los RG-31 que van en cabeza de patrulla, para que vayan ‘peinando’ el terreno en busca de minas y, en caso de toparse con una, la detonen antes de que alcance a un blindado.

Según datos oficiales publicados por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, la US Army envió a Afganistán hasta junio de 2010 un total 425 de estos sistemas, que han servido para inutilizar 225 minas y evitar que explotasen en los bajos de los blindados.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·