Domingo 19/11/2017. Actualizado 11:46h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Carme Chacón no quería errores de identificación como los del Yak 42: pidió a la Guardia Civil un equipo de especialistas para identificar a los cuatro militares fallecidos en Haití

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Guardia Civil envió a Haití junto a la ministra Carme Chacón a un equipo de cuatro especialistas de Policía Judicial expertos en identificación de cadáveres. A pesar de las prisas iniciales por repatriar los cadáveres el recuerdo del Yak 42 motivó a Defensa a seguir los procedimientos correctos.

El ministerio de Defensa no ha querido que se repita con el accidente del helicóptero de la Armada en Haití lo que ocurrió en el año 2003 con el Yakolev 42. Un siniestro que costó la vida a 62 militares españoles que regresaban de Afganistán y que siete años después parece que no se ha cerrado. Los fallos en la identificación de los cadáveres han seguido un complejo proceso judicial.

“En esta ocasión se han hecho las cosas como se tenían que hacer”, aseguran a El Confidencial Digital fuentes militares. Defensa solicitó a la Guardia Civil un equipo de agentes expertos y especializados en la identificación de cadáveres. Por este motivo un grupo de Policía Judicial, compuesto por cuatro efectivos, embarcó junto a la ministra Chacón en el avión que este fin de semana les llevó hasta Haití.

Sobre el terreno los agentes pudieron realizar su trabajo teniendo en cuenta que en casos como éstos, en los que los cadáveres están en muy mal estado, la identificación visual y por la ropa no son válidas. Una vez concluída su investigación, ya de vuelta en España, también se practicaron pruebas adicionales en Cádiz “validando” lo que se había hecho en el buque Castilla.

Fuentes de la Guardia Civil han confirmado a ECD que en esta ocasión fue el Ministerio de Defensa el que solicitó la ayuda extra. Cuando tuvo lugar el accidente del Yak 42 la Guardia Civil también tenía un equipo preparado para ayudar en las labores de reconocimiento e identificación de los cadáveres, pero el ministerio presidido entonces por Federico Trillo no dio la orden para la participación de los agentes.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·