Cataluña no tendrá ejército propio por cuestiones de dinero: el informe encargado por Artur Mas concluye que necesitaría unos 30.000 millones de euros

Una hipotética Cataluña independiente no tendrá ejército propio, pero no por que no quieran. Uno de los informes encargados por Artur Mas desestimaba la propuesta por ser demasiado costosa: unos 30.000 euros partiendo desde cero.

Según han informado fuentes políticas a El Confidencial Digital, existe un informe en manos de Artur Mas en el que se especifica cómo deberían ser unas futuras fuerzas armadas catalanas y cuál es el coste que supondría para la Generalitat.

El informe fue incluido entre una serie de documentos relativos a cómo sería un Estado Catalán Independiente en diversas materias sensibles como energía, infraestructuras, transporte o economía.

Las conclusiones de dicho documento son, según las fuentes consultadas por ECD, las que han echado para atrás al Gobierno de la Generalitat y han confirmado su decisión de que un hipotético estado catalán no tendrá ejército propio.

Unas Fuerzas Armadas catalanas de 30.000 millones

En concreto, lo que venía a reflejar el informe es un coste de alrededor de 30.000 millones de euros “de primeras, teniendo en cuenta que habría que partir de cero”. Con ese dinero –que es más o menos la deuda actual del Ministerio de Defensa español- deberían cubrirse las necesidades básicas de unas Fuerzas Armadas para un país de siete millones de habitantes.

En cuanto a efectivos, las estimaciones que ha manejado la Generalitat oscilan entre los 25.000 y 30.000 militares incluyendo tropa y marinería y escalafones de mando. Aparte del material militar.

En este aspecto, las estimaciones del equipo asesor de Mas “no eran del todo claras” según las fuentes que conocen dicho documento. Se hablaba de Ejército terrestre con vehículos blindadosmodernos”, aunque no se descartaba una pequeña marina o efectivos aéreos.

El principal problema residía en la creación de un tejido industrial militar prácticamente inexistente en Cataluña. Sería esa partida, que aseguraría la relativa independencia de Cataluña en materia militar, la que resultaría extremadamente costosa y “hace inviable la propuesta” aseguran estas fuentes.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato