Jueves 14/12/2017. Actualizado 19:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

El Centro de Seguridad del Ejército investiga un reportaje en el que militares acusan a Defensa de desatender a sus heridos. Nuevo caso tras ‘Los nuestros’ en Antena 3

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Defensa ha ordenado al Centro de Seguridad del Ejército de Tierra (CESEGET) que investigue las imágenes del programa ‘Objetivo: Afganistán, del infierno al olvido’ emitido por Telemadrid el pasado fin de semana. Se repite así la búsqueda de quienes filtraron imágenes de guerra a Antena 3 para el programa ‘Los Nuestros’.

En el ministerio continúa el nerviosismo desatado tras el programa ‘Los Nuestros’ en Antena 3, con imágenes de guerra grabadas por los propios soldados con sus móviles. En aquella ocasión, Defensa ordenó investigar la identidad de todos y cada uno de los militares que figuraban en el reportaje, con el objetivo de sancionarles si fuera necesario.

Esta vez, la alarma ha sonado tras la emisión de ‘Objetivo: Afganistán, del infierno al olvido’ en Telemadrid.

El espacio, emitido el pasado viernes, contenía los testimonios de varios militares, veteranos en diversas operaciones exteriores, en los que criticaban el nulo o escaso apoyo del Ministerio y de los mandos militares a aquellos que volvían heridos de sus misiones.

Como ya ocurrió con el programa de Antena 3, la cinta de ‘Objetivo: Afganistán’ ya está en manos del CESEGET. Según ha sabido El Confidencial Digital, se buscan en el metraje a aquellos militares en activo que hayan hablado con el programa de Telemadrid.

‘Abandonados’ por Defensa

Los testimonios giran en torno a las experiencias personales de varios militares heridos en combate y de varios familiares de militares fallecidos en acto de servicio. Todos critican abiertamente la actitud mostrada por el Ministerio y del Ejército a su vuelta a España.

Es el caso, por ejemplo, de sargento Sergio Santiesteban, que ante las cámaras de la televisión madrileña admite haber estado al borde del suicidio en varias ocasiones, al caer en una profunda depresión tras quedar malherido en un brazo en Irak. Según sus palabras, en España tuvo que recurrir a la medicina civil para tratar sus lesiones.

Duro es también el testimonio del padre de uno de los fallecidos en el accidente del Cougar de 2005 en Afganistán, que se saldó con 17 bajas. Dice desconocer en absoluto la existencia de la Unidad de Apoyo a militares heridos y familiares de fallecidos anunciado por Carme Chacón el pasado mes de diciembre. De hecho, asegura no haber recibido ni una llamada del Ministerio.

Oscar Tordesillas, veterano de Irak, y que ya había estado en el punto de mira del CESEGET al ocupar el cargo de tesorero de la Asociación Unificada de Militares Españoles, es otro de los protagonistas del reportaje. Tordesillas muestra la cara al descubierto y alude a la poca atención que reciben las familias de los militares que se encuentran desplegados en misión exterior.

Sin embargo, los testimonios que más preocupan en Defensa son los de un veterano de Bosnia, Líbano y Afganistán, y el de un soldado ecuatoriano. Ambos ocultan su rostro y distorsionan su voz para evitar ser reconocidos. De sus palabras se deducen críticas a la seguridad del material que Defensa envía a las misiones en el exterior e incluso se desvela que las tropas españolas desplegadas en Afganistán sufren en torno a 10 incidentes con tiroteos al día.

La identificación en estos dos casos es difícil, pero según fuentes militares consultadas por ECD, “siempre hay maneras de identificarlos”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··