Miércoles 24/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Chacón va a comenzar 2011 haciendo caja. Defensa traspasará suelo militar en Getafe, Cádiz, A Coruña y Toledo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Ministerio de Defensa está reimpulsando sus contactos con las administraciones locales en este último tramo de 2010. El objetivo es desbloquear los planes de traspaso de suelo militar a los ayuntamientos para su reconversión en terreno edificable.

Tras años de negociaciones, trabas judiciales y bloqueos políticos, las labores del Ministerio de Defensa para deshacerse de suelo militar en desuso comienzan a acelerarse. Si todo transcurre como se espera, en enero de 2011 comenzará un aluvión de ventas.

Estas gestiones se llevan a cabo a través de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de Defensa (GIED), el órgano del Ministerio de Defensa encargado de tramitar la venta de terrenos con instalaciones militares que han caído en desuso. En los últimos días se han producido importantes avances en toda la península.

300 pisos en Coruña

Un caso concreto, por ejemplo, son los terrenos del paseo del Metrosidero, en A Coruña. El Ayuntamiento coruñés ha desbloqueado el proyecto de cesión de estas parcelas, lo que permitirá al Gobierno central venderlas a promotoras para la construcción de viviendas.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, sólo falta que la Junta municipal apruebe el plan de reparcelación, y tras ello Defensa podrá vender el suelo para que promotoras privadas se hagan con los terrenos. Pueden albergar hasta 300 pisos.

Cádiz encabeza la lista

La provincia andaluza es la que alberga más superficie de suelo militar susceptible de ser vendido, con algo más de seis millones de metros cuadrados. Defensa se ha deshecho recientemente de unas 20 hectáreas del campo de adiestramiento de El Retín, que serán empleados para la construcción de una piscifactoría.

También se ha llegado recientemente a un acuerdo con el Ayuntamiento de Cádiz para la desafectación de la muralla de Cortadura. Y en Jerez, ya está cerrado el acuerdo económico con Defensa para hacerse con el Rancho la Bola y el Cortijo Garrapilos y destinar su uso a zonas verdes y viviendas. Sólo falta la firma.

Sin embargo, la operación más importante que dirige Defensa en Cádiz es la venta de la sede del antiguo Gobierno Militar en Algeciras. Aún está pendiente de firma por parte del consistorio local. De concretarse, supondría unos ingresos de dos millones de euros para el ministerio.

Un Corte Inglés en Toledo

Defensa está orientado sus esfuerzos  a cerrar un acuerdo con El Corte Inglés, que permitirá el desembarco de los grandes almacenes en la capital castellano-manchega.

Las negociaciones contemplan la venta por parte del ministerio de unos terrenos de su propiedad en el barrio toledano de Palomarejos. La cuantía del acuerdo aún no se ha hecho pública.

Seis bases en Getafe

El alcalde de Getafe, Pedro Castro, anunciaba esta semana que su consistorio financiará y dirigirá las obras de un nuevo cuartel para el Ejército del Aire. A cambio, Defensa entregará al ayuntamiento getafense un total de seis cuarteles a cambio de 69 millones de euros, de los que habrá que descontar el coste de la nueva base.

Defensa está elaborando informes técnicos para determinar una fecha y comenzar a redistribuir a su personal en esos cuarteles. El objetivo es despejarlos cuanto antes para que el Ayuntamiento de Getafe comience a construir el equipamiento público previsto en esas áreas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··