Viernes 20/10/2017. Actualizado 14:06h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Chacón se ‘plantó’ ante la OTAN: o España recibía el Centro de Operaciones Aéreas a cambio del cuartel de Retamares, o se replantearía la presencia en Afganistán y Libia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

España tendrá finalmente su Centro de Operaciones Aéreas Combinado Completo (CAOC en ingles) como contrapartida de la OTAN por el cierre del cuartel general de Retamares. La negociación con la Alianza fue muy dura: Chacón amenazó con “replantearse” la presencia española en Afganistán y Libia

El miércoles, los ministros de Defensa de la OTAN se reunieron en Bruselas para cerrar definitivamente los planes para recortar la estructura de la Alianza y reducir la abultada partida de gastos que genera la actual organización.

Uno de los ‘lastres’, o al menos así lo entendían Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, era el Cuartel General del Mando de las Fuerzas Aliadas en Retamares (Madrid). El centro ya estaba en la cuerda floja desde que la OTAN lo incluyó entre los cuatro cuarteles susceptibles de ser eliminados.

Rasmussen-Carme Chacón

Semanas atrás, se mantuvieron una serie de contactos entre responsables del ministerio de Defensa y personal de la OTAN. Hubo incluso una reunión por videoconferencia de la ministra con el secretario general, Anders Fogh Rasmussen. Según ha conocido El Confidencial Digital, la conversación, en síntesis, se desarrolló de esta manera:

--Rasmussen comunicó que Retamares era uno de los cuarteles que quedaban suprimidos con la nueva estructura.

--Chacón se mostró dispuesta a aceptar, siempre y cuando España “mantuviera su peso”. Para ello, debía recibir una contrapartida: el CAOC, un centro que estaría ubicado en Torrejón de Ardoz y del que dependerían labores operacionales de la Fuerza Aérea de la Alianza.

--Rasmussen se cerró en banda: es suficiente el CAOC de Italia, dos son demasiados. Se tratará el tema en Bruselas, pero no es posible. Eso sí, apoyo sin condiciones al cuartel de la Fuerza de Respuesta de la OTAN en Bétera y a la base naval de Rota

La palabra clave es Afganistán

A continuación, en reuniones en la sede del ministerio, los asesores de la ministra de Defensa elaboraron un plan de acción y un argumentario a seguir para lograr la concesión del CAOC. Sonaron las palabras clave: Afganistán y Libia.

La idea, que las fuentes consultadas por ECD en Defensa y en el Gobierno atribuyen al Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general José Julio Rodríguez, consistía en ‘apretar’ a Rasmussen con el anuncio de que España podría replantearse su papel en las misiones de Libia y Afganistán en caso de que no viera satisfechas sus aspiraciones.

Y efectivamente así se hizo. Según las fuentes consultadas, durante los encuentros definitivos, en los que iba a quedar cerrada la nueva estructura de la OTAN, Chacón se plantó: o el CAOC para Torrejón de Ardoz, o no hay acuerdo. Y, sin acuerdo, habría que revisarla aportación de España a las misiones de la Alianza”, planteó la ministra.

El mensaje fue captado por Rasmussen y por los otros socios de la OTAN. Diseñaron una solución “en tiempo record”: eliminar el CAOC-5 situado en Poggio Renatico (Italia) y dárselo a España.

La OTAN tiene un problema

Según las fuentes de ECD, “la palabra clave fue Afganistán”. Explican que la decisión de retirar para 2014 las tropas de la ISAF de Afganistán no cuenta con todo el apoyo de los mandos OTAN.

Rasmussen ha estado maniobrando para obtener un compromiso más duradero, con el fin de mantener tropas más allá de 2014, pero no lo consigue. Y la posición de España en el asunto es vital, porque suma una importante contribución de tropas en el noroeste de Afganistán.

Carme Chacón llegó a argumentar que, puesto que España es el séptimo contribuyente económico a la Alianza, y sin embargo su presencia militar en aquel país es muy superior, si no cedían en conceder el CAOC acomodarían (es decir, reducirían) la aportación en Afganistán (y en Libia) a ese séptimo nivel.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·