Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Chacón cesará a Santos Castro como director general de Relaciones Institucionales del ministerio de Defensa para ‘colocar’ a su jefe de prensa en la sombra

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Carme Chacón está ultimando estos días un plan de reestructuración del ministerio de Defensa, para llevarlo a un próximo Consejo de Ministros, en el que la principal novedad es el relevo del director general de Relaciones Institucionales, Santos Castro, y la sustitución por su jefe de prensa en la sombra, Germán Rodríguez.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del ministerio, la explicación de la destitución de Castro, una persona muy ligada a Defensa, un ‘histórico’ ya que ha sido alto cargo de ministros como Julián García Vargas, Eduardo Serra, Federico Trillo o José Bono, es que Chacón quiere dejar en manos de Germán Rodríguez esta área, ahora que todo lo relacionado con prensa y relaciones con los medios de comunicación ya no es dirección general y ha pasado a depender de la de Relaciones Institucionales tras la reducción administrativa que el Gobierno aprobó a finales de abril.

Relaciones Institucionales se encarga de la planificación y desarrollo de la política cultural del ministerio, así como de dirigir el Instituto Español de Estudios Estratégicos y todo lo relacionado con el patrimonio histórico-artístico de las Fuerzas Armadas.

La ministra quiere realizar este relevo después de la inauguración del Museo del Ejército de Toledo, prevista para el 23 de junio, como un detalle de agradecimiento a Santos, quien ha dedicado gran parte de su trabajo a este cometido desde que fue nombrado director general, en enero de 2009.

Germán Rodríguez ya fue jefe de prensa de Carme Chacón cuando llegó al ministerio de Vivienda y durante los primeros seis meses de estancia en el ministerio de Defensa, un tiempo que se caracterizó por los encontronazos continuos con la prensa.

A pesar de haber dejado oficialmente de ocuparse de la prensa en el ministerio, sin embargo ha ejercido el cargo en la sombra, bajo el paraguas de su puesto de asesor de la ministra para asuntos parlamentarios. 

Las intromisiones en el trabajo de los sucesores, Sergio Sánchez y Georgina Higueras, fueron constantes y con el beneplácito de la ministra, como ocurrió tras el accidente de helicóptero en Haití, en el que murieron cuatro militares españoles, el pasado 17 de abril. Aquel día, Rodríguez se reunió a solas con el comandante del Mando de Operaciones, el general Jaime Domínguez Buj, para fijar los términos de la rueda de prensa de este último.

Tras la salida de Georgina Higueras el mes pasado, por la supresión de la dirección general de Relaciones con los Medios de Comunicación, Germán Rodríguez había vuelto a asumir de hecho el papel de jefe de prensa de Defensa –véalo aquí-, que ahora consolidará con su nombramiento para Relaciones Institucionales.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·