Sábado 26/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Lo que piensa Chacón de la guerra en el siglo XXI: las claves son ante todo políticas, pierde protagonismo lo militar y gana importancia el poder mediático

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Carme Chacón, ministra de Defensa, ha reflexionado recientemente sobre el concepto de ‘guerra’. Lo ha hecho en el prólogo del libro ‘Entender la Guerra en el siglo XXI’, del capitán de corbeta Federico Aznar.

La obra se presentó oficialmente el pasado 7 de abril en el edificio del Gobierno Militar de Barcelona. Allí estuvieron presentes Maite Pagazartundua, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, el general de Brigada del Aire Luís Emilio Andrey y el Coronel de Tierra Emilio Sánchez de Rojas.

Una de las cosas más llamativas del libro es su prólogo, escrito por la ministra de Defensa. No es muy habitual escuchar a Carme Chacón hablar en profundidad de su concepto de ‘guerra’, de ahí lo excepcional de esta ocasión.

Entre otras cosas, la ministra comenta que los conflictos actuales están marcados por su carácter asimétrico, cada vez más complejos y con más actores, surgen a raíz de un choque de poderes y cuyo carácter militar se diluye paulatinamente, dando mayor importancia a su variante política y mediática.

Estos son algunos extractos del prólogo:

-- “Cada tiempo tiene su forma peculiar de guerra”, escribió Clausewitz. Así, decía el militar prusiano, “quienes deseen entender la guerra tienen que dirigir su mirada atenta a los rasgos de la época en la que viven”.

-- “Por esta razón, quien quiera entender las amenazas a nuestra seguridad que corresponden a este incipiente Siglo XXI, tendrá que fijar su atención en la proliferación de los conflictos de carácter asimétrico”.

-- “Los enfrentamientos crecen en complejidad, tienen un número cada vez mayor de nuevos actores, y suelen ser ajenos a los Estados. Entender la guerra en el Siglo XXI nos ofrece una reflexión sobre los conflictos de hoy en día como choque discursivo de poderes”.

-- “Sus claves son ante todo políticas, y el factor propiamente militar pierde protagonismo frente a otros aspectos, como el poder mediático”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·