Chacón ha tocado techo con el coste de las misiones en el exterior: 860 millones en 2011, más del doble de lo que se destinaba en 2004

Una de las últimas cifras que recibió el PP en el traspaso de poderes fue el coste de las misiones en el exterior este año 2011. Y el desembolso ha sido el más alto en la historia de nuestro país: 860 millones de euros. Con este dinero se han costeado básicamente los despliegues en Afganistán, Líbano y Libia, así como el operativo naval contra la piratería en el Índico y el entrenamiento de soldados somalíes en Uganda.

Los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero han ido incrementando cada año la aportación económica para las misiones en el exterior, incluso en tiempos de vacas flacas como ha sido desde el inicio de la crisis económica. Según cifras conocidas por El Confidencial Digital, en 2004, tras el repliegue de las tropas de Irak, la factura final ascendió a 380 millones de euros; en 2009, a 668 millones; en 2010, a 787 millones; y en este 2011, a los citados 860 millones.

Buena parte de la culpa de esta última cifra la tiene la misión en Libia, que consumió 110 millones en los siete meses que duró. La aportación española en la operación 'Unified Protector', que consistió en varios aviones de reabastecimiento, un avión de vigilancia marítima, una fragata y un submarino, no tuvo en ningún momento un carácter ofensivo, sino que se centró en apoyar en la retaguardia a aliados como Francia o Reino Unido, los países más implicados en la caída del régimen de Muamar Gadafi.

En el PP ya se da por seguro que el coste de las misiones en el exterior disminuirá en 2012, ante el inicio de la retirada de efectivos en Afganistán y el repliegue de una buena parte del contingente en el Líbano, donde el general Asarta dejará en febrero de ser el jefe de la misión de cascos azules allí.

 

Video del día

El coche 100% eléctrico no se acepta en España. Representan
el 1,3% del total de matriculaciones de turismos
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato