Miércoles 17/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Cierra la revista Ejércitos. Defensa dio ‘toques’ a los colaboradores y logró que las empresas dejaran de informar

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La revista Ejércitos nació en 2009 como un proyecto de un grupo de exmilitares, que habían jugado un papel importante en diversos programas de adquisición de material. Acaba de cerrar. Defensa abrió diligencias contra algunos informadores y las empresas del sector fueron poco a poco rompiendo sus contactos.

El 7 de octubre de 2009, un atentado con mina en Afganistán voló un vehículo BMR en cuyo interior patrullaban soldados españoles. En el ataque murió el cabo Cristo Cabello, que viajaba en el puesto de tirador. En las semanas previas, se había producido un intenso debate en el Congreso sobre la vulnerabilidad de estos vehículos y el retraso en la llegada de los nuevos RG-31.

Meses más tarde, en marzo de 2010, la revista Ejércitos publicaba unas impresionantes fotografías –de las que se hizo eco El Confidencial Digital- en las que se podía ver como la explosión de la mina había perforado el vehículo y había empotrado el motor en el puesto del tirador, donde viajaba el cabo fallecido.

La filtración a esta revista de estas fotografías, junto con el informe completo enviado en su día desde Afganistán a la sede de Defensa, irritó profundamente a los altos mandos del Ejército y del Ministerio. La publicación se ha definido durante su existencia por una dura y crítica línea editorial en cuanto a la política de adquisiciones materiales del Ejército.

Fue ahí donde comenzaron los problemas para los editores de la revista Ejércitos. Son conscientes de las molestias que ocasionó la publicación de estas fotografíasparael Jefe del Estado Mayor del Ejército, ya que se intentó desde un primer momento que las informaciones sobre los BMR tuviesen “un perfil bajísimo”.

El ‘saudileo’ de los Leopard

Durante 2010, Defensa abrió diligencias contra alguno de sus informadores. Además, varios de los colaboradores de la revista son militares en la reserva, por lo que siguen siendo vulnerables a los ‘toques’ de Defensa.

Uno de sus colaboradores, Antonio J. Candildirector durante 10 años del programa Leopardo del Ejército de Tierra-, desgranó en las páginas de la revista algunos de los detalles de la venta de los carros de combate de Santa Bárbara Sistemas a Arabia Saudí. Además de enfrentarse a la Secretaría de Estado, se inició una confrontación con la industria armamentística.

“Todas las industrias con las que estábamos entablando contactos han ido rompiéndolos” aseguran a ECD personas cercanas al proyecto. Con este progresivo ‘bloqueo’, los editores de la revista decidieron poner fin a su ‘aventura’. Aunque, como apuntan, “seguiremos informando por vías alternativas”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··