Jueves 24/05/2018. Actualizado 13:05h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Conclusiones del primer ensayo de ciberataque al Ejército: está mejor preparado de lo calculado y existe una alta capacidad de respuesta

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

España tiene bastante cubiertas las necesidades de seguridad informática de las Fuerzas Armadas. Al menos así lo entienden en el Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) tras realizar la pasada semana el primer ensayo de experimentación de ataque cibernético al Ejército.

Los resultados han sido mejores de lo esperado” aseguran a El Confidencial Digital fuentes militares encargadas de la organización y desarrollo del simulacro de ataque a las estructuras de comunicación del Ejército.

El ejercicio se llevó a cabo la pasada semana –del día 10 al 14- en la sede del Instituto Tecnológico La Marañosa la pasada semana, e involucró a cerca de 100 analistas y programadores informáticos, que testaron la seguridad de las redes informáticas militares ejecutando una serie de ataques a gran escala con posterior respuesta por parte del Ejército español.

“La protección de las infreaestructuras informáticas críticas para la seguridad del Estado ha ido poco a poco implementándose en los últimos años, y puede decirse que tanto España como sus Fuerzas Armadas tienen un índice muy alto de protección frente a las amenazas” aseguran fuentes del Mando de Adiestramiento y Doctrina, organismo del Ejército que condujo los ejercicios.

“La mejor noticia de todas las que se han obtenido tras estos días de trabajo es que la colaboración entre las fuerzas de la Defensa y las empresas privadas y universidades resulta muy positiva y abre las puertas a que España se sitúe como ‘top’ en la ciberdefensa” confiesan estas voces.

De hecho, tal y como añaden, en los últimos años se ha ido aumentando el presupuesto destinado a este tipo de iniciativas, ya que los ataques informáticos “van consolidándose como la gran amenaza del siglo XXI”.

Cabe recordar, por ejemplo, el denominado ‘virus Stuxnet’, considerado como un ‘arma cibernética’, que atacó a miles de ordenadores iraníes y que afectó a la construcción de una central nuclear en el país persa. O el ataque que dejó sin internet y comunicaciones a Georgia coincidiendo con la invasión rusa el pasado 2008.

En el ámbito militar, por ejemplo, un ciberataque “podría anular las redes de comunicación de un ejército, dejándolo en una posición completamente vulnerable” aseguran las fuentes arriba citadas.

Una prioridad de la OTAN

La OTAN ya ha confirmado que la ciberdefensa será una de sus prioridades de acción en el futuro próximo. De hecho, la Alianza ya ha puesto en marcha en su cuartel general de Bélgica un centro de respuesta ante ataques informáticos –denominado NCIRC-.

La inversión para esta infraestructura ronda los 60 millones de euros e involucra a un total 100 personas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··