Jueves 14/12/2017. Actualizado 16:37h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Fue un asunto estrella en la Pascua Militar

Consigna a los generales: que nadie hable de Cataluña

Los mandos del Ejército aceptan las instrucciones enviadas por el Gobierno y las han trasladado a sus unidades

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Este 2014 será un año complicado para los militares, y así lo asumen sus mandos máximos. Sobre todo por la deriva iniciada en Cataluña, que tiene que ver con la unidad de España. Hay riesgos de que, en esa cuestión se mezcle la política con lo castrense, y desde lo más alto del escalafón militar se quiere cortar de raíz cualquier tipo de pronunciamiento sobre el tema. La consigna del Gobierno ha llegado a los generales, y estos lo están trasladando a sus subordinados.

El rey, Rajoy y Morenés. El rey, Rajoy y Morenés.

El pasado seis de enero, los altos mandos militares acudieron al Palacio Real a celebrar la Pascua Militar. Tras los discursos habituales, del rey y del ministro de Defensa, se produjeron los tradicionales corrillos, en los que según ha sabido El Confidencial Digital de algunos de los asistentes, se habló sobre todo de tres asuntos: los recortes en las dotaciones para Defensa, el estado de salud del Rey, y los desafíos de este 2014, entre ellos, en primera posición, el problema político en Cataluña y el referéndum que Artur Mas planea realizar el 9 de noviembre.

En esas conversaciones informales se comentó concretamente la consigna que el Gobierno ha trasmitido a los máximos mandos del Ejército para este 2014: hay controlar y cortar de raíz cualquier tipo de declaración sobre Cataluña procedente de ámbitos militares.

“Es un problema político”

El mensaje les ha llegado a través del ministerio de Defensa, aunque las fuentes consultadas, presentes en las conversaciones, atribuyen la iniciativa a Presidencia del Gobierno.

2014 va a ser un año muy duro para los militares. Pero el tema catalán es un problema político y, como tal, ha de ser tratado por los políticos”, se les ha trasladado.

Esas son las instrucciones, según las fuentes a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital. Y se les añade que saltárselas “haría más mal que bien a la institución –las Fuerzas Armadas- ”.

No podemos permitir que se ponga en tela de juicio nuestro papel como militares democráticos. Si alguien debe decir algo, debe ser el ministro”, concluyen.

Esta consigna, que es la que ha llegado a los generales, ha sido trasladada ya al resto de los oficiales y subalternos de la cadena de mando, con el compromiso de cumplirla y hacerla cumplir escrupulosamente.

Morenés admite “preocupación”

Días después de la Pascua Militar, el propio ministro de Defensa, Pedro Morenés, admitió que a los militares “les preocupaa nivel personal que se ponga en cuestión “un valor tan esencial como es la Unidad de España”. Pero, desde el punto de vista operativo de las Fuerzas Armadas, Cataluñano está encima de la mesa”, aseguró.

No es la primera vez –ni seguramente la última- que los mandos militares muestran en privado su preocupación por la deriva del plan soberanista catalán.

Ya lo hicieron, tal como contó ECD, durante alguna de las discretas reuniones extraoficiales que generales y almirantes mantienen de forma habitual en Madrid.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··