Viernes 20/10/2017. Actualizado 09:35h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Defensa, dispuesto a escuchar propuestas

Convertir el portaaviones ‘Príncipe de Asturias’ en un museo flotante

Empresarios del sector turístico se han interesado por la última iniciativa para salvarlo del desguace: colocarlo en un puerto y abrirlo al público

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Todo depende de la iniciativa privada. Así lo asumen personas próximas al proyecto para ‘salvar’ al portaaviones Príncipe de Asturias y convertirlo en un museo flotante. Conscientes del “elevado coste” que supondría un plan así, buscan inversores. Algunos empresarios ya han mostrado su interés.

Portaaeronaves Príncipe de Asturias. Portaaeronaves Príncipe de Asturias.

Última iniciativa para salvar al portaaviones Príncipe de Asturias del desguace: convertirlo en un museo en una ciudad interesada en explotarlo y mantenerlo en su puerto.

El proyecto parte de un grupo de ex alumnos del XXXIV curso de Defensa Nacional del Cesden, que han elaborado un manifiesto reclamando un futuro para el histórico buque, que será subastado como chatarra en los próximos meses. Entre ellos se encuentran los senadores Manuel Altava (PP), Emilio Álvarez (PSOE), o la diputada María Isabel Pozuelo (PSOE).

En su manifiesto aluden a proyectos de otros países, como el del portaaviones estadounidenseIntrepid’ –actualmente un atractivo turístico en Nueva York- o el buqueBelfast’ inglés –que puede visitarse en Londres-.

En busca de inversión privada

Fuentes próximas a la iniciativa admiten a El Confidencial Digital la dificultad para llevar a cabo el proyecto, que “no contaría con la ayuda económica del Estado, del Ministerio de Defensa o de la Armada”.

Los impulsores son conscientes de que la única solución pasa por la inversión privada. Así lo admitió incluso Pedro Argüelles, secretario de Estado de Defensa, preguntado esta semana por el asunto.

La actual coyuntura económica deja poco espacio para una iniciativa así, aunque voces próximas al grupo que promueve la ‘salvación’ del buque aseguran que ya se han producido algunos contactos con empresarios del sector turístico.

Existe, dicen, interés por llevarlo a una ciudad costera española –no trascienden nombres aún- y anclarlo en el puerto. Además de su adquisición –habría que pagar “al menos parte del dinero que espera ingresar Defensa por su desguace”, unos 30 millones-, se debería invertir una suma importante de dinero en la reforma y adecuación del buque para habilitarlo con fines museísticos.

Los impulsores confían en que este interés se materialice en los próximos meses, y una vez estudiada su rentabilidad, se establezcan las bases del proyecto.

Dudas en la Armada

La noticia de la baja –y consiguiente desguace- del ‘Príncipe de Asturias’ fue acogida como un varapalo en la Armada, especialmente entre aquellos que habían servido a bordo del portaaeronaves.

ECD ha cuestionado a mandos de la Armada sobre la acogida que tendría este proyecto. El entusiasmo ante la posibilidad es unánime, aunque algunos no ocultan sus dudas. “Los gastos derivados de una operación así son difíciles de cubrir. Pocos puertos pueden permitirse reservar un espacio tan amplio para un buque así, y el volumen de visitantes debería ser muy alto en cualquier caso” opinan los más pesimistas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·