Viernes 20/10/2017. Actualizado 14:06h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Busca relanzar el programa SAPROMIL

Cospedal tiene un plan para buscar empleo a los militares expulsados del ejército a los 45

Más reuniones con empresarios, aumentar los convenios con empresas y administraciones locales, incrementar las becas para cursos y titulaciones…

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La ‘jubilación’ forzosa de los militares al cumplir los 45 años ya se ha convertido en un problema grave. Es, posiblemente, el reto más importante al que se enfrenta María Dolores de Cospedal en la cartera de Defensa. Al menos en cuanto a política de personal.  El nuevo gabinete de la ministra busca fórmulas para aumentar la eficacia del programa de recolocación laboral diseñado en 2013.


Militares españoles. Militares españoles.

Este 2017, aproximadamente 230 militares de tropa y marinería –con compromisos temporales- cumplirán los 45 años y deberán abandonar las Fuerzas Armadas. El número crecerá exponencialmente año a año, y se calcula que antes de una década habrán abandonado el servicio cerca de 21.000 efectivos.

Defensa no tiene previsto cambiar la normativa y alargar más allá de los 45 años su estancia en el ejército. Así lo confirmó Cospedal al asegurar en el Congreso que “no podemos tener un ejército lleno de soldados de 50 años”. Sin embargo, según cuentan a ECD fuentes ministeriales, el gabinete de la nueva ministra ha iniciado la búsqueda de soluciones a la problemática.

En primer lugar, explican estas voces, los planes de Cospedal pasan por encargar una “revisión completa” del denominado Programa SAPROMIL, presentado en 2013, cuyo objetivo es la recolocación laboral de los militares a los que no se le renueve el compromiso por cuestiones de edad.

Sin embargo, hasta ahora el SAPROMIL no ha tenido suficientes fondos ni personal, explican en Defensa, para ofrecer unos resultados acorde con lo esperado. A partir de ahora, aseguran, se buscará “reforzar el programa para que pueda satisfacer la demanda que se generará en los próximos años, de forma que al menos 2 de cada 3 militares que salgan del ejército encuentren una nueva ocupación a través del SAPROMIL”. Lo que supone una tasa de recolocación del 66 por ciento.

Según estas voces, se busca aumentar tanto “cualitativa como cuantitativamente” las ofertas que están a disposición de aquellos que quieran abandonar voluntariamente las Fuerzas Armadas –antes de los 45 años- o se vean obligados a hacerlo por edad o por finalización de su compromiso.

Esta declaración de intenciones busca contrarrestar las críticas que ha recibido la iniciativa de algunas asociaciones de militares, como la Asociación de Militares de Tropa y Marinería, que consideraban muy “escasas” las ofertas de trabajo –y de ellas, muchas sólo en Madrid- y los cursos gestionados por SAPROMIL.

De hecho, según contó El Confidencial Digital, tras un vistazo a las ofertas que ofrecía la web oficial del ministerio tan sólo se encontraban puestos de carpintero, electricista, fontanero o cocinero, profesiones que no encajan con “el nivel de conocimientos y especialidad que tienen hoy en día los militares de tropa y marinería que sobrepasan los 40 años” explica a ECD ex militares que abandonaron hace meses el ejército.

El nuevo plan de relanzamiento que está trazando el ministerio, explican a ECD desde Castellana 109, consiste en intensificar las reuniones con empresarios locales, la firma de más y más amplios convenios de colaboración con instituciones y administraciones públicas locales –para asegurar más plazas reservadas en convocatorias públicas de empleo-, o aumentar el número y cuantía de las becas para matriculaciones en cursos y titulaciones de carácter civil.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·