Martes 12/12/2017. Actualizado 10:11h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Las partidas contaminadas llegaron a varias unidades

Cospedal tendrá que responder en el Congreso por el caso de salmonella en la carne picada de la Armada

Ciudadanos ha registrado una pregunta parlamentaria para que la ministra de Defensa revele si se ha detectado alguna infección entre militares

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La ministra de Defensa deberá responder ante el Congreso por la presencia de un lote de carne picada contaminado con salmonella en las cocinas de diversas unidades de la Armada. La pregunta registrada por Ciudadanos aún no ha recibido respuesta, aunque desde la formación confían en que llegará pronto.


Cuartel General de la Armada, en Madrid. Cuartel General de la Armada, en Madrid.

El pasado 12 de julio, un teniente coronel veterinario acudió a la Agrupación de Madrid de la Infantería de Marina para someter a la unidad a una inspección rutinaria. Se tomaron muestras de diversos alimentos, incluida una partida de carne picada.

La sorpresa fue mayúscula dos días después de la visita, cuando los resultados de los análisis mostraron que de diez muestras tomadas de la carne picada, cuatro daban positivo por la presencia de la bacteria de salmonella. Un patógeno que afecta gravemente a la salud de humanos y animales, y que suele contaminar los alimentos por una mala manipulación.

El problema aumentó de magnitud cuando se comprobó que varias partidas de carne pertenecientes al lote infectado habían sido distribuidas a las cocinas de otras unidades de la Armada. Concretamente al Parque de Automóviles de la Armada, el arsenal de La Carraca en Cádiz y la fragata Numancia, que se encontraba desplegada en una misión OTAN.

 El incidente, desvelado por ECD, llegó incluso hasta el Congreso de los Diputados. El grupo parlamentario de Ciudadanos registró una pregunta dirigida a la ministra de Defensa para que explicase el asunto, en la que se hacía eco de la información publicada por este confidencial.

La pregunta incluía tres cuestiones:

--“¿Le consta al Ministerio de Defensa la existencia de alguna partida de carne suministrada a dependencias de la Armada que tendrían la bacteria de la salmonela?”.

--“En caso afirmativo, ¿Qué medidas ha tomado para controlar este suministro?”

--“ ¿Tiene constancia Defensa que se hayan provocado alguna infección?”

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, ni Gobierno ni Defensa han dado respuesta aún a esta pregunta. Sin embargo, fuentes de Ciudadanos consultadas por ECD aseguran que la crisis de Estado por Cataluña ha fagocitado prácticamente toda la actividad parlamentaria, y que esperan que la respuesta llegue este mes, “en unos diez días”.

 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··