Miércoles 17/01/2018. Actualizado 13:44h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Críticas a la decisión de la Armada de desguazar en Ferrol el Príncipe de Asturias en lugar de Rota. El buque está siendo vaciado para aprovechar sus equipos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El portaaviones Príncipe de Asturias no 'morirá' tranquilo. A la decisión del Gobierno de darlo de baja y, previsiblemente, entrar en proceso de desguace, se ha unido el traslado del buque de su base histórica, en Rota, a Ferrol. El hecho ha causado un profundo malestar entre los marinos destinados en la base gaditana y entre los astilleros locales. Mientras, se está vaciando de "todo aquello que pueda ser útil".

El ‘Príncipe de Asturias’, el que antaño fuera buque estrella de la Armada española, dejará para siempre Rota, su casa durante los últimos 24 años, en las próximas semanas. Pero antes, los marinos se afanan en sacar todos aquellos artilugios y materiales que puedan servir de repuesto para otros buques con base allí. Desde utensilios de cocina hasta repuestos de maquinaria electrónica. Cualquier cosa que “pueda ser útil” para otra dotación.

Polémico traslado a Galicia

El viaje a Ferrol será la última travesía de un portaaviones insignia de la base gaditana, y según ha podido constatar El Confidencial Digital de fuentes militares en Rota, su traslado a Galicia se entiende como “una puñalada”.

En Rota hay espacio e infraestructura suficiente para hacer lo que se tenga que hacer con él. El ‘PdA’ es un símbolo para esta base, y si el hecho de llevárselo de aquí responde más a una decisión política del Gobierno que a una maniobra práctica” aseguran a ECD estas voces militares.

Según valoran, el hecho determinante que ha motivado esta decisión gira en torno al ‘color’ del Gobierno autonómico en Galicia y en Andalucía. “Si acaba desguazado, como parece, la carga de trabajo para los astilleros se quedará en Ferrol y no en Cádiz”.

Navantia se queja

La plantilla del astillero de Navantia en Cádiz también se ha mostrado "desconcertada" ante el anuncio de la Armada de desguazar el portaaviones 'Príncipe de Asturias' en los astilleros de Ferrol.

El presidente del comité de empresa del astillero gaditano, Juan Bedeli, ha mostrado su "sorpresa" ante el anuncio de la Armada "sin que nos lo hayan comunicado antes a nosotros" ya que, en un principio, "nos comentaron que estaban estudiando la posibilidad de desmontarlo" en Cádiz.

"La información ha sido nula", ha señalado Bedeli, quien ha asegurado que la decisión de la Armada ha "desconcertado" a la plantilla que esperaba poder realizar este desguace después de que el portaaviones haya tenido su base durante 24 años en la base naval de Rota y fuese montado en el centro de San Fernando.

"El desguace significa mucho tiempo de trabajo" para un astillero, ha añadido Bedeli, algo que "nos vendría muy bien ahora en la Bahía de Cádiz " ante la escasa carga de trabajo que existe.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··