Domingo 25/02/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Defensa encarga dos libros homenaje sobre las misiones en Afganistán y Líbano. Ha pedido fotos y relatos personales a militares que han operado en esos países

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las misiones internacionales en Afganistán y Líbano entran en su recta final. Y el Ministerio de Defensa ha decidido editar dos libros, uno sobre cada operación, para recoger testimonios y fotografías personales de los militares que han participado en ellas. Han habilitado dos direcciones de correo electrónico para facilitar la recepción del material.

El 27 de diciembre de 2001 el Consejo de Ministros aprobaba la participación de tropas españolas en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) de Afganistán. Comenzaba así una de las misiones más complicadas, duras y peligrosas de las Fuerzas Armadas españolas.

Cinco años después, en 2006, España aprobaba el despliegue de efectivos militares en Líbano, tras las hostilidades entre la milicia Hizbulá y el Estado de Israel, convirtiendo así la última década en una de las de mayor actividad exterior del Ejército español.

Actualmente, ambas misiones se acercan a su fin. Las últimas tropas españolas saldrán de Afganistán en 2014, mientras que en Líbano ya se ha concretado el repliegue para 2012 de 200 soldados, y la retirada puede ser total en 2013.

Un libro de recuerdos

Por ello, el Ministerio de Defensa ha encargado la edición de un libro conmemorativo para cada misión, en el que se tratará de recoger, según fuentes militares consultadas por ECD, el “punto de vista humano de los militares que han participado en este pedazo de historia de España”.

La iniciativa, puesta en marcha el pasado mes de mayo, consiste en recabar fotografías de militares españoles con otros compañeros o con población local afgana, así como testimonios, relatos y anécdotas vividas durante su estancia en ambos teatros de operaciones.

Es posible que entre las historias que aparezcan en estos libros se encuentren algunas vividas en primera persona por altos cargos políticos de Defensa. Por ejemplo, la de aquella niña herida que Pedro Morenés conoció en un hospital afgano, y que él mismo solicitó traer a España para recibir tratamiento. Aquella anectoda fue captada gracias a una fotografía que tomada por un reportero gráfico del Grupo Zeta.

El ministerio ha habilitado para ello dos dirección específicas de correo electrónico (misionafganistan@prensaminisdef.es y misionlibano@prensaminisdef.es). El plazo máximo para el envío del material expira el próximo 31 de agosto.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·