Miércoles 17/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Defensa ha adquirido 20 nuevos blindados RG-31 a Santa Bárbara Sistemas. Quince de ellos serán enviados inmediatamente a Afganistán para suplir bajas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Ministerio de Defensa ha dado luz verde a la adquisición de veinte nuevos vehículos RG-31. El contrato servirá para ampliar la flota de blindados y reemplazar a los que han quedado inutilizados en ataques con IED de la insurgencia afgana.

General Dynamics -Santa Bárbara Sistemas y la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa firmaron recientemente el contrato de suministro de los nuevos 20 RG-31 tipo Pelotón. El importe del contrato asciende a 16 millones de euros, impuestos incluidos.

El concurso ha sido tramitado con carácter ordinario y procedimiento negociado sin publicidad.

De los veinte vehículos, quince de ellos serán desplegados en Afganistán en un periodo no superior a tres meses. El resto quedarán en reserva y para ser utilizados en los cursos de conducción previo que realizan los conductores antes de partir al país centroasiático.

Estos blindados se unirán a los más de 60 que ya componen la flota de vehículos antiminas que tiene a su disposición el Ejército de Tierra en Afganistán, más los 130 ‘Linces’ que se utilizan en las mismas labores de patrulla.

Según confirman fuentes militares a El Confidencial Digital, algunos de esos blindados RG-31 “han quedado prácticamente inutilizados” tras alguno de los ataques y emboscadas de la insurgencia afgana contra las tropas españolas. “Estos quince nuevos servirán para suplir ‘bajas’”.

Pese a que estas fuentes muestran reacias a confirmar cuántos RG-31 se encuentran inutilizados en Afganistán, sí recuerdan que cinco de ellos han sufrido daños de consideración al pisar artefactos explosivos improvisados (IED) activados mediante plato de presión –lo que hace inefectiva la inhibición de frecuencia-.

El último tuvo lugar el pasado 15 de octubre en las inmediaciones de Chesme y Dozak, 12 kilómetros al norte de Qala e Naw. Un IED estalló al paso de un RG-31, causándole daños que no impidieron que la patrulla volviese por sus propios medios a la base.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··