Miércoles 13/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Defensa reducirá a tres el contrato de cinco buques que Chacón firmó con Navantia. El Gobierno ha retrasado el anuncio hasta después de las elecciones andaluzas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Serán 3 cómo máximo los Buques de Acción Marítima. Ni uno más. Defensa cumplirá parte del contrato de segunda fase de los BAM que Chacón firmó con Navantia, pero no anunciará este recorte del pedido hasta después de las elecciones andaluzas. Desde el Ministerio aseguran que "no hay fondos para más proyectos".

Según han confirmado fuentes del Ministerio de Defensa a El Confidencial Digital, el encargo de la segunda fase de los Buques de Acción Marítima –que proyectó Carme Chacón por un importe aproximado de 450 millones en total- quedará reducido “a lo sumo, a tres”.

De hecho, no todos los futuros buques irán destinados a la Armada. Aún se está negociando la posibilidad de que alguno de ellos –“incluso dos”- tenga un componente civil, bien como buque de estudios oceanográficos o bien como plataforma de salvamento marítimo.

La expectación en torno al anuncio de la segunda fase está generando conflictividad entre los trabajadores de los astilleros de San Fernando (Cádiz), donde la carga de trabajo finaliza en fechas próximas y el Estado español es el único cliente a la vista para prolongar su futuro.

Anuncio tras las andaluzas

Preguntado en el Senado por este asunto, el ministro Pedro Morenés anunció que las condiciones de un nuevo encargo de los BAM no se haría públicas hasta después de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2012, y una vez analizado el impacto de los recortes sobre las cuentas de Defensa.

Sin embargo, las fuentes militares consultadas por ECD indican que esa decisión ya está tomada “y es firme: se recortará el pedido”. Alegan que los presupuestos no son un factor determinante para el anuncio, ya que los pagos por esta segunda fase de los BAM se harían “una vez entregados los buques”, y por tanto no supondrían carga fiscal para el Ministerio durante el presente Ejercicio.

La fecha del anuncio, confirman, “vendrá después de las elecciones en Andalucía”, donde el PP se juega una importante batalla política.

Un patrullero de altura

Actualmente, la Armada española ya tiene tres de estos buques –‘Meteoro’, ‘Rayo’ y ‘Relámpago’- y tiene un cuarto ya botado y listo para entregar en junio de 2012.

Estos buques, cuyas capacidades los hacen muy adaptables a diversas funciones, son similares al concepto tradicional de corbeta, tienen una gran autonomía y permiten ser manejados con una dotación muy básica.

Su coste es “relativamente bajo” según fuentes del sector –unos 150 millones de euros por unidad- y tienen capacidad para llevar a bordo un helicóptero, lo que les hace muy apropiadas para las misiones internacionales en las que España está presente, como Somalia.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··