Defensa
Exteriores autoriza que cuatro Chinook británicos hagan escala en España rumbo a Gibraltar

Los helicópteros de la RAF realizaron paradas técnicas para repostar en San Sebastián y en Sevilla. Llevaban material humanitario a un buque para atender a las víctimas del huracán Irma

El contencioso sobre el Peñón de Gibraltar provoca que las aeronaves militares del Reino Unido tengan vetado el paso por el espacio aéreo español cuando se dirigen a la colonia situada en el extremo sur de la Península Ibérica. Pero recientemente hubo una excepción a esta regla.

Un helicóptero Chinook de la Royal Air Force del Reino Unido.
Un helicóptero Chinook de la Royal Air Force del Reino Unido.

La gravedad de los daños causados por el huracán Irma en el Caribe ha llevado al gobierno del Reino Unido a enviar ayuda humanitaria a varios Territorios Británicos de Ultramar y países de la Commonwealth.

Para ello, ha enviado al buque de guerra HMS Ocean, que hizo escala en el puerto de Gibraltar para aprovisionarse antes de cruzar el Atlántico.

Pues bien: este paso de esta nave portahelicópteros de asalto anfibio, buque insignia de la Royal Navy, ha provocado una situación inusual en las complejas relaciones hispano-británicas, condicionadas desde hace 300 años por Gibraltar.

Un trayecto vetado por España

Cuatro helicópteros Chinook de la Royal Air Force (RAF) volaron desde Gran Bretaña hasta Gibraltar. Lo llamativo es que el viaje transcurrió por espacio aéreo español, y de hecho las aeronaves hicieron parada en los aeropuertos de San Sebastián y Sevilla.

Así lo confirman tanto personas que vieron hacer escala a las aeronaves en estos aeródromos civiles españoles como el diario del Peñón, el ‘Gibraltar Chronicle’.

La pugna de España con Reino Unido a cuenta de la soberanía sobre Gibraltar, que se remonta a la Guerra de Sucesión y al Tratado de Utrech de 1713, tiene como una de sus consecuencias que las autoridades españolas no permiten que aviones y helicópteros militares británicos sobrevuelen territorio nacional cuando se dirigen a la colonia.

Eso obliga a las aeronaves de la Royal Air Force a dar un largo rodeo para evitar España y llegar hasta Gibraltar por el océano Atlántico.

Paradas en San Sebastián y Sevilla

No ocurrió así el pasado fin de semana. Entre el sábado 9 y el domingo 10 tomaron tierra en el aeropuerto de San Sebastián (situado en Fuenterrabía) cuatro helicópteros Chinook de transporte de carga pesada.

El primero llegó el sábado a última hora y se marchó de San Sebastián el domingo a las once de la mañana. Otro llegó a mediodía del domingo y salió a las 14:00, y otros dos llegaron a las 15:00 y se marcharon a las 17:00.

Desde el aeródromo guipuzcoano los helicópteros volaron hasta el aeropuerto de Sevilla y terminaron llegando a Gibraltar entre las 20:00 y las 22:00 del domingo. Según el Gibraltar Chronicle, se trató de paradas técnicas para repostar combustible y llegar hasta el peñón.

Apuntan que el permiso excepcional del Ministerio de Exteriores español para sobrevolar el espacio aéreo se debió a que los helicópteros viajaban para llevar aprovisionamientos y equipos al HSM Ocean que servirán para atender a los damnificados por el huracán Irma en el Caribe.

Outbrain

Etiquetas: Gibraltar, Sevilla, aeropuerto de Sevilla, San Sebastián, Chinook, RAF, aeropuerto de San Sebastián