Lunes 22/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Defensa promueve la unidad de España en el video que promociona la Fiesta Nacional. Cambia el mensaje de años anteriores, centrado en el Ejército y su papel humanitario. Vea los videos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El cambio de registro resulta llamativo, al menos para los militares a los que ha consultado El Confidencial Digital. El mensaje central del spot del 12 de Octubre gira este año en torno a la idea de "unidad", el "esfuerzo común", en pleno auge del independentismo en Cataluña. Atrás quedan los anuncios que mostraban la parte más humanitaria de las Fuerzas Armadas.

El spot de las Fuerzas Armadas para animar la participación en el del Día Nacional del 12 de octubre dista mucho del de otros años, en el que se ensalzaba el papel humanitario y social del Ejército.

“La fuerza de un país concentrada en un esfuerzo común. Una unión que hace crecer nuestra ilusión. Porque nosotros sabemos que la unión hace la fuerza, y que juntos vamos a llegar muy lejos. El día de la Fiesta Nacional es de todos”. Al final del anuncio presentan el mapa de España compuesta por un collage de fotos de profesionales de distintos ámbitos.

Ese es el mensaje que el Ministerio de Defensa ha decidido incluir en el spot que anuncia la llegada de la fiesta del 12 de Octubre. Algunas de las fuentes militares consultadas por ECD ven una clara intencionalidad, y especifican que les resultaría extraño que “se deba a una coincidencia con la situación actual del país, con la crisis de Cataluña”, dicen.

Otras fuentes del Ministerio de Defensa, consultadas por este confidencial, niegan que en el spot exista un “mensaje dirigido a algún colectivo en concreto”.

Adios al ‘Ejército-ONG’

Por otra parte, resulta igualmente llamativo el giro de la temática de los spots, dominada en los últimos años por un tono pretendidamente humanitario, escenificado con imágenes de la UME apagando incendios en pueblos, niños afectados por el terremoto de Haití saludando y agradeciendo el apoyo de los soldados españoles, aviones de extinción, o imágenes de la detención de piratas en el Índico. En el de este año no hay ni una sola imagen de la UME.

En el spot de 2012, por ejemplo, se muestran –en varias ocasiones- imágenes de cazas F-18 o del carro de combate Leopard, materiales de evidente utilidad bélica. La maquinaria de ‘guerra’ apenas era perceptible en años anteriores.

El BPE se ‘estrena’

Por otra parte, a modo anecdótico, este spot de 2012 es el primero en el que participa el buque ‘Juan Carlos I’, el mayor que dispone la Armada española.

En las imágenes puede verse a cadetes de de la Escuela Naval Militar de Marín trabajando en la cubierta del buque durante el crucero de instrucción que realizaron el pasado verano.

Vea a continuación el vídeo de 2012, y los de 2011 y 2010.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··