Lunes 21/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Defensa negocia con Mali, Mauritania y Argelia convenios que permitan a tropas españolas la participación en misiones de rescate de rehenes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Defensa y Exteriores quieren expandir sus posibilidades en el Magreb para, en caso de secuestro de ciudadanos españoles, tener mayores opciones a la hora de desplegar personal sobre el terreno. El Gobierno está negociando con países como Mali, Mauritania o Argelia un aumento de la cooperación en materia de asesoramiento militar.

España tiene muchas limitaciones legales para poner en marcha una operación de tipo militar para liberar a ciudadanos españoles secuestrados en el norte de África. Los dos últimos, los cooperantes Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons, permanecen secuestrados en algún punto no identificado del norte de Mali.

Pese a que la política habitual del Gobierno en estos casos nunca contempla una acción armada, lo cierto es que “tampoco existe un marco legislativo que permitiese una operación de liberación” aseguran a El Confidencial Digital fuentes de la diplomacia militar. Pero ante una situación así, Defensa quiere contar con todas las ‘cartas’.

Por ello, el Gobierno está trabajando para establecer los “vínculos diplomáticos necesarios” para permitir que, ante casos similares, efectivos militares españoles participen conjuntamente en operaciones en los países donde Al Qaeda en el Magreb Islámico tiene mayor presencia.

Según estas fuentes, tanto el Ministerio de Defensa como el de Exteriores han iniciado conversaciones y negociaciones con los gobiernos de Mali, Mauritania y Argelia –entre otros países- para aumentar la cooperación en materia de seguridad.

Una de las lecturas que dan a ECD las fuentes militares consultadas es que estas negociaciones servirán de punto de inicio para el despliegue de grupos de operaciones especiales, tal y como hacen actualmente en la zona Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Uno de los cometidos de estos grupos son las misiones NEO u Operación de Evacuación de No combatientes en territorio extranjero. El nivel de preparación, adiestramiento y equipamiento técnico de estas unidades de élite haría “factible una operación de rescate de rehenes en el Sahara, contando siempre con las fuentes de inteligencia locales a las que tienen acceso los ejércitos de la zona” concluyen estas fuentes.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··