Revisión de los presupuestos

Defensa aplicará la tijera de Montoro sólo en gasto común

El recorte de 58 millones no afectará a los programas especiales de armamento ni a la operatividad de las unidades

Fachada de la sede del Ministerio de Defensa en el Paseo de la Castellana.
Fachada de la sede del Ministerio de Defensa en el Paseo de la Castellana.

El recorte de crédito a los ministerios de 2.000 millones de euros, anunciado por Cristóbal Montoro, tendrá un impacto de 58,1 millones en las cuentas de Defensa, que está elaborando un nuevo plan de ahorro para ajustarse a la medida sin perder operatividad o poner en entredicho planes de futuro.


A Defensa le ha tocado un 2,8 por ciento del recorte total de 2.037 millones anunciado por Hacienda. Montoro anunció que el paquete de medidas dejaría al margen aquellos gastos que afecten a partidas sociales, de seguridad, la Seguridad Social, las becas de Educación o al Servicio Público de Empleo Estatal.

Fuentes del Ministerio de Defensa, consultadas por ECD, aseguran que para hacer frente a esta imposición de Hacienda “se está elaborando un nuevo plan de ahorro común” del que se espera que salga la gran parte de esos 58 millones.

Según estas voces, ninguno de los programas especiales de adquisición de armamento –drones Reaper, submarinos S-80, avión A400M…- se verán afectadas por el recorte. Todo “se mantiene en pie” explican.

Se prevé que de las opciones para hacer frente al recorte sin grandes esfuerzos, explican fuentes militares, sea impulsar la venta de solares y propiedades que el Ministerio de Defensa tiene previsto sacar a subasta.

Además, y siguiendo las directrices establecidas desde Moncloa y desde Hacienda, el recorte “no deberá afectar a la seguridad” del Estado. En Defensa se descarta, por tanto, que se produzcan recortes que afecten a la operatividad de las unidades militares del Ejército de Tierra, Aire o la Armada. No habrá recortes de combustible ni de maniobras ni de operaciones.

Defensa recuperó en 2015 el gasto anterior a la crisis

En este 2015, Defensa ha alcanzado los niveles de gasto registrados justo antes del periodo de crisis. La cuenta de gasto llegó a los 10.759 millones de euros en total, cercanos a los 10.803 registrados en 2007.


 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato