Martes 16/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

La comandante dejará el Ejército este mes

Defensa no ha contestado las cartas de oficiales en la reserva que piden la degradación del teniente coronel que acosó a Zaida Cantera

Solicitan que se inicie un expediente de lesividad contra su ascenso por dañar la imagen de las Fuerzas Armadas. El plazo para revocarlo finaliza el 20 de julio

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Ministerio de Defensa, así como la Subsecretaría, han recibido diversos escritos en los últimos meses solicitando que se inicie la degradación del teniente coronel Lezcano-Mújica, que fue ascendido pese a estar condenado por un delito de acoso a una capitán –ahora comandante-. Las firmas oficiales en la reserva. De momento, no han recibido respuesta.


La capitana Zaida Cantera, hablando con Jordi Évole. La capitana Zaida Cantera, hablando con Jordi Évole.

El tiempo corre en contra del ministro Pedro Morenés. Así se lo han trasmitido por escrito desde diversas plataformas, entre ellas la Federación de Asociaciones de Militares de España, en cartas enviadas al jefe del departamento y a la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez Alcahud. Sin embargo, ninguna ha recibido respuesta.

En ellas, se solicita que Defensa inicie cuanto antes un procedimiento legal para declarar ‘lesivo’ para el interés general de las Fuerzas Armadas el ascenso del teniente coronel Lezcano-Mújica, condeando por “abuso de autoridad” y “trato degradante”.

Quedan dos meses

Tal y como explican en dichas misivas –y como contó El Confidencial Digital-, la legislación contempla que en los cuatro años posteriores a la decisión de concederle el ascenso se puede anular mediante una declaración de lesividad. Pasados esos cuatro años, el derecho adquirido por el afectado es irreversible.

Esos cuatro años, señalan las fuentes consultadas, finalizan el próximo 20 de julio. Es decir, dentro de dos meses exactos a contar desde hoy. “No existe voluntad política alguna” en este aspecto aseguran.

Autodenuncia de Defensa

Tal y como explican estas voces, la legislación administrativa permitiría al ministro ordenar la apertura de un expediente de lesividad (contemplado en el artículo 106 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común).

Este expediente de lesividad contra la decisión adoptada por Defensa reconocería que el ascenso de Lezcano-Mújica “resulta contrario a los intereses generales y el prestigio de las Fuerzas Armadas y del Ministerio”.

El siguiente pasó, explican las fuentes consultadas, sería la solicitud a la Abogacía del Estado del inicio de un recurso contencioso-administrativo en el que Defensa se ‘denuncia’ a si misma por la toma de una decisión que lesiona su prestigio u intereses. Puede solicitar así la anulación de esa decisión.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··